La alianza de BBVA y Anthemis ha liderado, con un millón de euros, la primera ronda de financiación de Wiserentr. La startup española ha levantado un total de 1,6 millones de euros en la ronda, en la que también ha participado Shard Capital.
Su novedoso servicio reinventa la forma de acceder a tecnología de alta gama, pues permite pagar una tarifa fija durante el tiempo que el consumidor use el dispositivo electrónico. Una vez terminado un plazo determinado, se puede devolver o comprar definitivamente.
Según un informe del Comité Económico y Social Europeo, los ‘smartphones’ tienen una vida útil de unos cuatro años pero se sustituyen en menos de dos. En Europa solo se recicla el 16%. En este escenario, Wiserentr propone un modelo híbrido de gestión de todo el ciclo de vida de los dispositivos tecnológicos, desde que salen de fábrica hasta que se reciclan para sucesivos usos.
Su servicio de ‘renting’ para comercios online ya está operativo en la web de PC Componentes y se presenta como una alternativa más económica para los consumidores, que también contribuye al reciclaje y la economía circular.
“Acceder a tecnología de última generación mucho más barata, mientras se ayuda al medioambiente: estas son las propuestas de valor sólidas que nos gusta apoyar”, afirma Christhi Theiss, responsable de BBVA Anthemis Venture Partnership en BBVA.
Carlos Sánchez, CEO de Wiserentr, tiene experiencia en poner en marcha modelos de negocio disruptivos en el sector ‘fintech’. Entre otros, ha sido CEO de Aplázame, el servicio de financiación instantánea para compras ‘online’ que se integra en las plataformas de comercio electrónico como una opción adicional de pago.
Wiserentr ha empezado a operar en España a través del gigante de la venta minorista de tecnología PC Componentes. Por el momento, más de un centenar de artículos a la venta ya ofrecen su modelo de renting, principalmente smartphones como Samsung o Apple.
En breve, también serán ofrecidos en renting productos como laptops y tablets, entre otros. A medio plazo, la startup planea desembarcar en otros países europeos, como Portugal, Francia, Alemania e Italia.
Esta modalidad tiene diversas ventajas para el consumidor, accede a tecnología de alta gama pagando solo una fracción de su precio, ya que, en lugar de pagar por el total de la vida útil del dispositivo, paga por el tiempo de uso, que puede ser de hasta un máximo de 24 meses.
Además, puede cancelar el renting o comprar el dispositivo en cualquier momento, cuenta con asistencia y seguro completo contra daños y robo, y minimiza el impacto de la obsolescencia tecnológica, al permitirle la renovación periódica.
Las empresas de comercio electrónico y de telecomunicaciones, por su parte, incrementan sus ventas, al permitir que los consumidores reduzcan su esfuerzo económico. También aumentan la tasa de fidelidad, ya que Wiserentr promueve que los consumidores renueven los contratos a través de las mismas empresas con las que firmaron la primera vez.
Fuente: BBVA