El operador de banda ancha y móvil Vodafone ha seleccionado a Dell Technologies, NEC, Samsung, Wind River, Capgemini Engineering y Keysight Technologies para la construcción de la primera RAN abierta en Europa, logrando así una de las redes Open RAN más grandes del mundo.
Samsung aportará sus soluciones vRAN comerciales y radios compatibles con O-RAN, que cubren tanto el espectro de banda baja como el de banda media. Utilizando la arquitectura nativa en la nube y a través de contenedores, la vRAN de Samsung permite implementaciones más flexibles y una mayor eficiencia en la administración de redes para los operadores móviles.
Vodafone indicó que las asociaciones se basarán en su nuevo laboratorio Open RAN en Newbury, en el sur de Inglaterra, y en sus centros de habilidades digitales planificados en Málaga, España, y Dresde, Alemania.
“Vodafone se compromete a liderar la próxima ola de transformación digital en Europa, proporcionando una conectividad rápida y confiable para todos. Open RAN, diseñado gracias a una fuerte alianza, es clave para hacer realidad esta ambición”, señaló Johan Wibergh, Director de tecnología de Vodafone.
Los operadores móviles y los gobiernos buscan fomentar el desarrollo de la tecnología Open RAN para ayudar a más proveedores a ingresar a un mercado dominado por Huawei, Ericsson y Nokia.