Tecnología

domingo, 03 de octubre de 2021 | 9:46 pm

“Transformación digital sin ella no podemos salir adelante en América Latina”

"Las empresas necesitan transitar hacia una mejor inserción en el ecosistema digital para que todas se beneficien mediante diversas aplicaciones como el e-business, el e-commerce y la Industria 4.0", dijo Sebastián Nieto Parra, jefe de LATAM de la OCDE.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(América Latina)

Durante el encuentro virtual Digital Innovation Day, en la segunda jornada Sebastián Nieto Parra, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comentó que “durante la última década, el número de usuarios de Internet prácticamente se duplicó en la región, y ahora hay 68 por ciento de usuarios de Internet. Pero este porcentaje sigue siendo muy inferior al 85 por ciento promedio de los países miembros de la organización”.

“En la región las velocidades de conexión están muy por debajo, a menos de la mitad del promedio mundial. Es la región más desigual del mundo, para la OCDE una de las claves es que la recuperación económica pospandémica sea inclusiva”.

También le dedicó un espacio a la educación y dijo que antes de la pandemia sólo unas cuantas escuelas estaban preparadas para el aprendizaje digital, y ahora se requiere tener una plataforma eficaz de apoyo a la enseñanza en línea.

“En el sector comercial, las empresas necesitan transitar hacia una mejor inserción en el ecosistema digital para que todas se beneficien mediante diversas aplicaciones como el e-business, el e-commerce y la Industria 4.0, además de los beneficios que pueden obtenerse gracias a la Inteligencia Artificial”.

Sebastián Nieto Parra, jefe para América Latina y el Caribe OCDE

Según la OCDE más del 20 por ciento de los puestos de trabajo corren un alto riesgo de automatización, por lo que hay que capacitar y actualizar a los trabajadores para que tengan mayores competencias digitales –ya que los adultos de la región están en desventaja frente al resto de los países de la OCDE.

La transformación digital puede ayudar a que los gobiernos sean más innovadores, inclusivos y eficientes” estima el directivo de la OCDE. Además, aclaró que en la región y en los gobiernos se ha visto avances en la digitalización pero lo que falta es la determinación de esas agendas y un presupuesto que acompañe dichas metas”.

La transformación digital requiere de acciones integrales, esto quiere decir que las agendas digitales deben integrarse a las estrategias nacionales de desarrollo de cada país y con un presupuesto alineado”.

Para finalizar Nieto Parra remarcó “La región requiere un fuerte compromiso y una importante inversión, se requiere cada vez más de la cooperación internacional como un facilitador de la transformación digital, sin la transformación digital no podemos salir adelante en América Latina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia