Con rendimientos que en algunos casos superan el 200%, los tokens vinculados a transferencias de futbolistas emergen como una alternativa de inversión cada vez más consolidada.
En este contexto, la reciente alianza entre Win Investments y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suma una nueva dimensión institucional a un mercado que ya viene desarrollándose con resultados concretos.
El acuerdo, presentado en el predio Lionel Messi de la AFA, permitirá el acceso de clubes argentinos a financiamiento mediante la tokenización de derechos de formación de jugadores, a la vez que amplía las oportunidades para inversores minoristas interesados en el negocio de las transferencias deportivas.
Durante los dos primeros mercados en los que Win tuvo presencia, se tokenizaron derechos económicos de 16 futbolistas, con presencia en ligas de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Chile, Grecia, Suecia, Italia, España, Rusia, Inglaterra, Bélgica y Portugal.
El primer mercado incluyó nueve jugadores y alcanzó un retorno promedio ponderado del 37,84%, mientras que el segundo, con siete futbolistas, logró un retorno de 31,71%. En ambos ciclos, más del 70% de los usuarios que invirtieron en jugadores transferidos con fee obtuvieron rendimientos positivos.
“Más del 74% de los usuarios que invirtieron en jugadores transferidos con fee en el primer mercado obtuvieron ganancias. Además, la mayoría de los tokens vendidos fueron de jugadores que luego generaron pagos de Mecanismos de Solidaridad FIFA, lo que demuestra los beneficios del sistema y por eso queremos celebrarlo”, cuenta Valentín Jaremtchuk, cofundador y co-CEO de Win.
Uno de los indicadores más relevantes para quienes adquirieron tokens en Win fue la mejora en los tiempos de liquidación. Mientras que en el primer mercado el promedio fue de 202 días, en el segundo se redujo a 163 días, lo que sugiere una maduración operativa del sistema. Además, otro dato relevante es que la mayoría de los tokens vendidos correspondieron a jugadores que generaron ingresos por Mecanismos de Solidaridad FIFA.
Fuente: Win