El sector creció y significó casi $100 mil millones, marcando el cuarto año consecutivo de crecimiento general del mercado, según la firma de investigación Dell’Oro Group.
Este salto en el valor de mercado fue respaldado por mayores ingresos sin cables y por la saludable demanda de telefonía fija, servicios y equipos relacionados impulsados por un crecimiento de dos dígitos tanto en RAN como en acceso de banda ancha.
Huawei sigue siendo el mayor proveedor, ya que representa alrededor de una cuarta parte del mercado global total, mientras que Ericsson y Nokia representan cada uno alrededor del 15%. Los siete proveedores más grandes representan cerca del 80% del valor del mercado global, con ZTE, Cisco, Ciena y Samsung ocupando las otras posiciones en este ranking.
El tamaño del mercado chino, que está dominado por Huawei y ZTE, distorsiona las cifras globales, quitar a China, que representa alrededor del 26% de todas las ventas, deja a Ericsson y Nokia empatados con alrededor del 20% de todas las ventas del mercado del resto del mundo.
Huawei sigue muy de cerca, con una participación del 18%, lo que demuestra que sigue siendo una fuerza en la industria internacional de equipos de telecomunicaciones a pesar de las sanciones y restricciones.
“Los esfuerzos continuos del gobierno de EE. UU. para frenar el uso de equipos Huawei están afectando la posición de la empresa fuera de China. Sin embargo, Huawei continuó liderando el mercado global, destacando su influencia en el mercado chino, la profundidad de su cartera de telecomunicaciones y la resiliencia con las huellas existentes”, señala Stefan Pongratz, analista de Dell’Oro.
Pero el negocio de Huawei, aunque sigue siendo enorme, se está reduciendo y su influencia está disminuyendo, y es probable que su participación continúe cayendo debido a las presiones internacionales en curso. A principios de este año anunció que su año completo 2021 los ingresos deberían rondar los USD 100.000 millones, una disminución de alrededor del 30% con respecto al año anterior.
Pongratz, cree que el sector de equipos de redes de telecomunicaciones globales crecerá un 4% este año, a pesar de varias presiones negativas sobre las empresas y cadenas internacionales, suministros, desde la escasez de chips hasta el Covid-19 y el conflicto en Ucrania.
Fuente: Dell’Oro