El valor del mercado mundial de Bienes de Consumo Técnicos (TCG) disminuyó en un récord de -5.5% a USD 413 mil millones en la primera mitad de 2022, en comparación con el mismo período del año anterior. De cara a todo el año 2022, GfK prevé un ligero descenso de las ventas interanuales.
Esta moderación del crecimiento se debe a la indexación con respecto a los picos de ventas y a los altos valores de referencia alcanzados en 2021. No obstante, el valor del mercado sigue estando por encima de los niveles prepandémicos de 2019.
A nivel mundial, la demanda de bienes de TCG en los primeros seis meses de 2022 se desaceleró, ya que los mercados siguieron adaptándose al macroentorno de las recurrentes olas de COVID, la alta inflación, las interrupciones de la cadena de suministro y el impacto de la guerra en Ucrania.
El gasto de los consumidores también cambió, las tecnologías de la información y los electrodomésticos, que eran populares al inicio de la pandemia, empezaron a disminuir su crecimiento este año, en comparación con las sólidas cifras de referencia de 2021. Las ventas globales disminuyeron un -5% en el caso de las TI y un -6% en el de los pequeños electrodomésticos.
Los grandes electrodomésticos fueron los que mejor se comportaron entre los sectores de TCG, con un descenso de sólo un -3%. La electrónica de consumo (-7%) y las telecomunicaciones (-6%) también disminuyeron, debido a la desaceleración del mercado y a la elevada cifra de referencia de 2021.
Otro factor de la caída de la demanda es el aumento de los precios medios. En junio de 2022 se registró un aumento de más del 26% en el precio medio de venta de todos los productos de TCG, indexado con respecto a enero de 2020, antes de que la pandemia entrara en escena con fuerza.
De acuerdo con el estudio Consumer Life 2022 de GfK, el 43% de los consumidores de todo el mundo cree que ahora es mejor esperar que comprar productos de TCG. En consecuencia, la dinámica de compra varía según las regiones. Europa Occidental y Asia Desarrollada disminuyeron 11% respectivamente, mientras que Asia Emergente sin China y la región de Oriente Medio experimentaron un crecimiento.
El descenso de la demanda ha hecho que categorías como la de los televisores disminuyan un 6% en los primeros seis meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. Esto ha afectado a todos los tamaños de pantalla, con la única excepción de los productos de nicho como los televisores aptos para juegos o los Mini LED.
La premiumización fue uno de los principales impulsores del mercado de bienes de consumo en 2021, sin embargo, esto está viendo una pausa en la primera mitad de 2022, ya que el aumento de los precios y la inflación obligan a más consumidores a comprar productos alternativos para mantenerse dentro del presupuesto.
A pesar de esto, ciertos grupos de consumidores siguen estando dispuestos a pagar precios más altos por dispositivos cualitativos, si el producto premium ofrece una mayor comodidad, ventajas de rendimiento o apoya los valores personales del consumidor, como la conciencia medioambiental.
La inseguridad financiera de los hogares se hace más evidente cada mes en todo el mundo, siendo mayo el mes más débil de 2022 hasta la fecha. Sin embargo, el negocio de fin de año ofrece algo de esperanza, ya que grandes acontecimientos como la Copa del Mundo de fútbol y períodos promocionales como el Día del Soltero y el Black Friday podrían generar efectos de recuperación.
Fuente: GfK