A través de diferentes desafíos, tanto adultos como niños y adolescentes, pueden aprender técnicas y trucos para protegerse de los delitos más comunes que ocurren en línea a partir de tareas como revisar las páginas web decidiendo si son seguras o no.
La firma BTR Consulting sigue innovando en materia de concientización con su nueva propuesta lúdica llamada HUMAN SHIELD, una saga de videojuegos interactivos que busca disminuir la exposición a las estafas online y la probabilidad de ser víctima de un cibercrimen.
“El objetivo principal de la saga de videojuegos Human Shield es concientizar a las personas, dado que el 95% de los incidentes de ciberseguridad que implican fuga de datos o pérdida de privacidad tienen que ver con un error humano”, explica Javier Queimaliños, director de la división Knowledge de BTR Consulting.
A través de diferentes desafíos, tanto adultos como niños y adolescentes, pueden aprender técnicas y trucos para protegerse de los delitos más comunes que ocurren en línea a partir de tareas como: revisar las páginas web decidiendo si son seguras o no, identificar si las publicaciones en redes revelan información sensible, asegurarse de crear una contraseña segura para evitar más amenazas; entre otras.
La medición del aprendizaje se basa métricas y estadísticas propias de cada juego que, según las decisiones que van tomando los participantes, generan reportes que pueden utilizarse para acciones de refuerzo posteriores.
La gamificación es una estrategia que ya está probada en el ámbito del aprendizaje organizacional, una práctica que se utiliza para atraer y motivar a las personas para aprender. Con la aparición del teletrabajo y la aceleración de la transformación digital, sumado al auge del “gaming” a nivel global, los videojuegos se presentan como la opción ideal para aprovechar.
“El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar, desarrollando un mayor compromiso e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos”, asegura Queimaliños.
La gamificación también puede lograr que la capacitación sea más exigente mediante el uso de elementos atractivos en el diseño. La “fijación” mejorada ayuda con el aprendizaje, lo cual resulta clave en la experiencia de campo a la hora de mejorar los indicadores respecto de la percepción del riesgo y la exposición ante las amenazas y el cibercrimen.
Fuente: BTR Consulting.