Big Data

viernes, 17 de abril de 2020 | 8:58 am

Smart Cities con IA y Big Data permiten hacer frente al COVID-19

La tecnología bien empleada, como estamos viendo en esta crisis histórica originada por la pandemia del COVID-19, está demostrando ser una herramienta determinante para garantizar la continuidad de los negocios y el normal devenir de la sociedad.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(España)

Ciudadanos, empresas e instituciones se esfuerzan por continuar con su actividad en un contexto difícil en el que las drásticas limitaciones de movimientos impuestas por los gobiernos hacen que las herramientas digitales cobren una relevancia extraordinaria.

Alberto Bernal, director de Smart Cities de Minsait, considera que las instituciones públicas se encuentran ante una oportunidad única: “La tecnología bien empleada, como estamos viendo en esta crisis histórica originada por la pandemia del COVID-19, está demostrando ser una herramienta determinante para garantizar la continuidad de los negocios y el normal devenir de la sociedad.

Minsait, una compañía de Indra, ha identificado las tecnologías y capacidades necesarias para una gestión eficaz de la crisis actual así como para agilizar la recuperación conforme el riesgo epidémico vaya disipándose.

El extraordinario avance que han experimentado las soluciones de Smart Cities con la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data, nos van a permitir estar mucho mejor preparados, en el corto y mediano plazo, para hacer frente a nuevas crisis, bien sean sanitarias, medioambientales, sociales o incluso económicas”.

En unos meses habremos avanzado más en la digitalización de la sociedad y la economía que en años. Esto obligará a las compañías a operar en un entorno en el que el peso de la tecnología será crucial para la viabilidad de sus negocios. Minsait cuenta con las soluciones, el conocimiento y el equipo, no sólo para dar respuesta a los retos derivados de la pandemia del coronavirus, sino también para preparar a las instituciones, tanto a nivel organizacional, como cultural y tecnológico, ante este nuevo paradigma.

La empresa ha rediseñado sus soluciones de Smart Cities atendiendo a los importantes retos a los que se enfrenta la sociedad. La solución Resilience Manager -que se integra en la premiada suite Onesait Government Cities- incorpora, nuevas funcionalidades.

Soluciones para un modelo de colaboración público-privada digital:centradas en la creación de un portal nacional de datos abiertos que permita la carga de los diferentes sets de datos acerca del impacto del coronavirus para la creación de un ecosistema de agentes que pueda explotar la información con el objetivo de obtener conclusiones relevantes, nuevos modelos analíticos, aplicaciones de valor agregado.

El desarrollo de la plataforma permitirá tanto a nivel nacional como local establecer modelos de relación y coordinación entre diferentes actores para implementar proyectos sociales que sirvan para paliar los efectos negativos del COVID-19 en los ciudadanos y la economía. Todo ello a través de integración de datos de activos hospitalarios para agilizar la puesta en marcha de donaciones de suministros de equipos, material sanitario y otro tipo de iniciativas solidarias reparto de comida, alojamiento médico, entretenimiento, o asistencia psicológica; una plataforma crowdfunding que da soporte tanto a proyectos con alcance nacional como local; o la integración con las principales pasarelas de pago.

A mediano y largo plazo buscaran un modelo de crecimiento inteligente e inclusivo, mediante plataformas que permitan la mejora de los servicios y la protección de los colectivos más desfavorecidos que sufran las consecuencias económicas derivadas de la crisis del COVID-19 a través de motores de recomendación de oferta y empleo, acceso a financiación, ayudas y/o subvenciones específicas, son algunas de las soluciones que contiene la plataforma de Minsait.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia