Empresas

jueves, 30 de septiembre de 2021 | 2:36 pm

Microsoft y CREA fomentarán las tecnologías digitales disruptivas en el agro

“El campo genera millones de datos que la tecnología puede volver inteligentes. La industria del conocimiento y la agrícola pueden capturar una oportunidad única para el desarrollo sostenible e inclusivo del país”, señaló López Iervasi de Microsoft Argentina.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Durante el evento virtual realizado el miercoles 29, Microsoft y CREA se aliaron con el objetivo de fomentar la incorporación de tecnologías digitales disruptivas en el campo argentino, a través del programa de Empresas Nativas Digitales, capacitaciones y otros beneficios que están dirigidos a, aproximadamente, 2000 productores agropecuarios.

CREA es una organización integrada por productores agropecuarios que trabaja para que las empresas sean referentes de innovación y sostenibilidad. Durante el evento, la entidad aportó datos sobre un informe, de sus miembros, al 88% de los productores agropecuarios les genera curiosidad o entusiasmo el concepto inteligencia artificial.

Con el foco puesto en la adopción de nuevas destrezas digitales, Microsoft se comprometió a habilitar su Programa de Empresas Nativas Digitales, para proveer asesoramiento y soluciones innovadoras a empresas agtech, con el fin de que dichas empresas puedan desarrollar su modelo de negocio en la nube, crecer y escalar su negocio a nivel global.

Además, la percepción de los productores sobre las nuevas tecnologías es que al 80% está en algún grado de acuerdo con que la incorporación de la robótica va a cambiar la producción agropecuaria de forma radical, en tanto el 34% está totalmente de acuerdo y 46% está parcialmente de acuerdo.

El agro es una de las actividades económicas y productivas más importantes de Argentina, produce alrededor del 60% de las exportaciones. Asimismo, según un relevamiento realizado por Microsoft for Startups y ARCAP acerca del ecosistema emprendedor en Argentina, dentro del vertical de capital semilla, las inversiones en agetchs representaron el 15,4%, ubicándose detrás de BioTech y FinTech. Esto supone una gran oportunidad para el universo agtech, dado que este segmento ocupa el tercer lugar dentro de los principales verticales en los que mayor inversión hubo.

“El campo genera millones de datos que la tecnología puede volver inteligentes para mejorar cualquier tipo de proceso productivo y, de esta forma, sumar mayor eficiencia a la cadena de valor, a las exportaciones y al mercado interno. Asimismo, la industria del conocimiento y la industria agrícola-ganadera pueden capturar una oportunidad única para el desarrollo sostenible e inclusivo del país”.

Fernando López Iervasi, gerente general de Microsoft Argentina

La alianza entre Microsoft y CREA viene a formalizar e impulsar un proceso que se viene gestando desde hace algunos años: la incorporación de nuevas tecnologías en el agro. Entre otros beneficios, la utilización de herramientas digitales en el sector permite aumentar los niveles de producción, mejorando la calidad, y, al mismo tiempo, hace más sostenible el proceso productivo, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático. 

Con el foco puesto en la adopción de nuevas destrezas digitales, Microsoft se comprometió a colaborar y proveer asesoramiento y soluciones innovadoras a empresas agtech, con el fin de que dichas empresas puedan desarrollar su modelo de negocio en la nube, crecer y escalar su negocio a nivel global.

Asimismo, la compañía puso a disposición su plataforma gratuita de capacitaciones para promover la formación sobre nuevas tecnologías a empresas vinculadas al agro. Además, brindará la posibilidad de asesoramiento a aquellas organizaciones que se encuentren en el proceso de desarrollo de soluciones transformacionales.

“De cara al futuro es importante generar sinergia entre los innovadores, las tecnologías y el agro, para dar respuesta a esta demanda de los consumidores que exigen procesos cada vez más sostenibles.”

Cristian Feldkamp, director Ejecutivo de CREA

Autopercepción del productor con respecto a la tecnología: El 54% afirmó “observar y aprender de los primeros adoptantes”; el 18% manifestó “ser de los primeros que adoptan tecnologías”; mientras que el 17% de los productores dijo que adopta soluciones tecnológicas sólo cuando “ya están muy probadas”. Asimismo, el 8% está involucrado en el desarrollo de este tipo de soluciones.

Le consultamos al director de CREA, acerca de las razones que tiene el sector para adoptar las nuevas tecnologías y qué problemas solucionaron con la adopción de las TICs, y nos comentó que: el 44% de los productores manifestó hacerlo “para solucionar problemas actuales”; muchos han resuelto tema de costos – las herramientas digitales no solo agilizaron procesos productivos, sino que redujeron costos y posicionaron a aquellos productores que iniciaron el proceso de transformación digital como empresas preparadas para el economía digital.

Fuente: CREA & Microsoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia