En los últimos años las PyMEs tuvieron que adaptarse rápidamente a los desafíos planteados rumbo a la transformación digital. Qué resistencias siguen encontrando y cómo sortearlas a través de soluciones como el cloud computing.
Los períodos de aislamiento dispuestos durante la pandemia propulsaron una transformación en el modo en que se aborda el trabajo. En Argentina, uno de los sectores en que este proceso generó mayores cambios fue el de las pymes.
Estas organizaciones se encontraron con la necesidad inmediata de consolidar su transición hacia el plano digital. En algunos casos, avanzaron orgánicamente aquellos negocios que habían encarado el pasaje antes de la crisis.
Para el CEO de DataCloud, Diego Malaspina, el mercado local de las pymes “no estaba preparado para la transformación digital, o la veía como una meta distante, a desarrollar de aquí a varios años, es por eso que las empresas se vieron obligadas a evolucionar de una manera muy rápida”.
Es así como la tecnología se convirtió en el factor clave para dar curso a esta transformación. También resultó central el rol que cumplieron las proveedoras de servicios de cloud computing, se trate de nubes públicas, privadas o híbridas.
En ese sentido, Malaspina apunta que “lo más importante para las pymes al minuto de encarar la transformación digital es que la prestadora de servicios las acompañe”. Otro de los beneficios de las soluciones cloud es que permiten trasladar a las proveedoras el contratiempo que representa tener que mantener los sistemas y monitorear los accesos para operar con las cargas de trabajo.
En efecto, los servicios de cloud computing permiten liberar a las pymes de la preocupación de que se rompa un disco, o de realizar diariamente el mantenimiento de la infraestructura, que es un desafío enorme que tenemos en el país.
Fuente: Cloud