Los datos digitales se han convertido en el motor de toda actividad productiva

Hoy en día las empresas son las más expuestas a la intrusión o divulgación de información estratégica, producto de atacantes externos o de la intencionalidad y/o negligencia de los colaboradores. La información de las organizaciones es fundamental para el éxito de todo negocio, el 90% de esta información se encuentra digitalizada y almacenada en medios electrónicos o digitales, por lo cual podemos decir que los datos digitales se han convertido en el motor de toda actividad productiva. Generarlos, gestionarlos y procesarlos es clave para ayudarlas a tomar mejores decisiones.

A medida que avanza la tecnología basada en datos siempre surge el mismo interrogante, cómo controlar y asegurar la seguridad de la información para evitar la intrusión o que empleados, por desconocimiento o intencionalidad, puedan fugar datos sensibles de la empresa. La seguridad de la información es una de las piezas clave que tienen las empresas. Saber que la mayor parte de sus activos se encuentran informatizados hace que tengan más conciencia sobre la importancia de resguardarlos y de invertir en equipos y capacitación para sus empleados.

Sin embargo, esta conciencia es relativamente nueva y en formación, y muchas veces, a pesar de tener las mejores intenciones, son víctimas de vulneraciones que no siempre vienen de afuera. Existe la posibilidad de que colaboradores, sin saberlo, abran la puerta a hackers, quienes por medio de técnicas de ingeniería social (como el phishing o spear phishing) llevan a cabo ataques de ransomware, malware, entre otros, para dominar los equipos y, con ello, los datos confidenciales de la empresa.

Cuando ocurren estos fraudes, fugas de información, o suplantación de identidad, la intervención rápida y a tiempo es fundamental. Si bien los ciberdelincuentes intentan no dejar rastros, sus huellas no son tan fáciles de borrar. Existen procedimientos que permiten a los especialistas echar luz sobre estos hechos, reconstruyendo la actividad de los equipos y los responsables de ella.

También, hoy en día es muy común la utilización de software de investigación forense, que permite el análisis y procesamiento de una gran cantidad de información. Su uso ha demostrado servir para procesar, indexar y analizar los datos disponibles, así como para buscar e identificar relaciones a través de ellos; imprescindibles cuando se trata de investigaciones electrónicas de gran complejidad y magnitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share