“Los bancos están siendo impactados por las nuevas tecnologías”

Según la encuesta, el 48% de los bancos latinoamericanos, en comparación con el 38% a nivel mundial, cree que actuar como un verdadero ecosistema digital será la principal forma en que evolucionará su modelo de negocio en los próximos 12 a 24 meses.

Los bancos latinoamericanos están buscando adoptar las finanzas integradas frente a la competencia de los nuevos participantes en los pagos, según un nuevo estudio de Economist Impact para Temenos. La encuesta, realizada para comprender las tendencias emergentes en la industria bancaria en todo el mundo.

“A partir de la encuesta, podemos ver que los bancos de todo el mundo están siendo impactados por las nuevas tecnologías. El 86% de los encuestados en América Latina cree que la banca se integrará en la vida de los consumidores y en las cadenas de valor de las empresas, por encima del promedio mundial del 79%”, explica Vincent Chamasrour, Director de Valor al Cliente de Temenos.

“Aunado a las crecientes expectativas de los consumidores de productos y mejores servicios y más personalizados, esta competencia está obligando a los bancos a evaluar el papel que desempeñan y cómo deben adaptarse“, explica Vincent.

Según la encuesta, el 48% de los bancos latinoamericanos, en comparación con el 38% a nivel mundial, cree que actuar como un verdadero ecosistema digital será la principal forma en que evolucionará su modelo de negocio en los próximos 12 a 24 meses.

Mientras tanto, el 34% de los bancos latinoamericanos considera que migrar el uso de los clientes a los canales digitales es una prioridad estratégica, en comparación con el 24% de los encuestados a nivel mundial.

“Lo que es particularmente notable en América Latina, es la competencia en el espacio de pagos”, apunta Vincent. Los bancos latinoamericanos sitúan a los actores de pago como la principal competencia entre los participantes no tradicionales con un 56% (seguidos por las grandes tecnológicas y el comercio electrónico con un 38%), en comparación con el 41% a nivel mundial.

Esto parece estar impulsado, al menos en parte, por el gran mercado internacional de remesas en la región, que, según el Banco Mundial, creció más del 11% el año pasado, alcanzando un total de 145 millones de dólares. En la encuesta de Economist Impact, las remesas internacionales son vistas como la principal área en la que los participantes no tradicionales ganarán participación de mercado, citada por el 36% de los encuestados latinoamericanos en comparación con el 23% a nivel mundial.

Para muchos bancos de la región, las fintech no son solo una fuente de competencia, sino también la clave para acceder a la experiencia en tecnologías emergentes. El 52% de los encuestados latinoamericanos dice que su banco planea invertir en startups fintech, más que el promedio mundial del 41%.

Fuente: Temenos

Noticias relacionadas
Leer más

Nubank se posiciona como el banco más valioso de Latinoamérica

El cambio está siendo impulsado por un repunte masivo de las acciones de la empresa fintech, que tras los sólidos resultados del primer trimestre han subido un 46% este año. Nubank cuenta con Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett y Sequoia Capital entre sus inversores
Total
0
Share