Las telecomunicaciones móviles registraron una merma en México

De acuerdo con cifras preliminares desestacionalizadas recientemente publicadas por el INEGI, la economía nacional registró un crecimiento casi nulo durante el segundo trimestre de 2024, al registrar un incremento del PIB de sólo un 0.2% en comparación con el trimestre anterior.

Durante el 2T-2024, los ingresos generados por los operadores móviles contabilizaron un total de $86,767 millones de pesos (mdp), cifra 2.8% superior en su comparativo anual. El menor dinamismo de los ingresos del mercado móvil es atribuible a un incremento de 6.0% en el componente de servicios, que fue mermado por una caída de 5.4% en la venta de equipos móviles.

El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes (ARPU) se ubicó en un nivel de $143.6 pesos en el 2T-2024, 1.7% mayor en términos anuales. Impactado por la desaceleración de la economía, el segmento de telecomunicaciones móviles registró una merma en su dinamismo. A pesar de ello, el crecimiento de los ingresos de los operadores fue 24.9% superior al del PIB.

De acuerdo con cifras preliminares desestacionalizadas recientemente publicadas por el INEGI, la economía nacional registró un crecimiento casi nulo durante el segundo trimestre de 2024 (2T-2024), al registrar un incremento del PIB de sólo un 0.2% en comparación con el trimestre anterior. Este nivel es incluso menor que el del trimestre previo que fue de 0.3%, mientras que en el cuarto trimestre de 2023 fue de 0.0%.

En términos anuales, con cifras nominales no desestacionalizadas, la economía nacional experimentó un crecimiento de 2.2% en el segundo trimestre de este año, poco más de un punto porcentual menor al crecimiento observado en el mismo trimestre de 2023. Estos resultados reflejan, una vez más, una marcada desaceleración económica, principalmente atribuible a la fuerte caída de las actividades primarias de -2.7% anual y del bajo desempeño de las actividades secundarias (1.9%).

 Bajo este contexto, la perspectiva económica actual en México se vislumbra desafiante. La economía está experimentando una franca desaceleración en comparación con el sólido dinamismo observado durante 2022 y gran parte de 2023. Adicionalmente, ha habido un repunte de la inflación, al registrarse un aumento generalizado de precios de 5.6% en julio.

En medio de esta fase de desaceleración y alza de precios, el sector de telecomunicaciones en México registra una merma significativa de su dinamismo, particularmente en el segmento móvil, en términos del crecimiento de los ingresos reportados por los operadores del mercado.

Este menor incremento, se atribuye tanto al menor dinamismo del componente de servicios, como resultado de la fuerte caída en los ingresos por la venta de equipos.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El eCommerce aumentó un 248% su facturación

Según las empresas encuestadas en este estudio, el canal online representa el 18% en las ventas totales de las mismas, aumentando 3 puntos porcentuales respecto de lo que declararon en 2023 para dicho canal (15%).
Total
0
Share