La vinculación tecnológica como motor de la economía

“Se reunirán expertos de todo el país para generar propuestas y soluciones a través de la vinculación tecnológica no sólo beneficia al crecimiento y consolidación del conocimiento, sino que promueve la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo económico.

La red VinTecAr 4.0, en colaboración con la RedVitec del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las más de 50 entidades del Sistema Nacional de Innovación se reunirán el próximo 4 de junio en las “III Jornadas Federales de Vinculación Tecnológica”, en la sede regional del CEDyAT en Buenos Aires para celebrar el “Día de la Vinculación Tecnológica” .

Las jornadas reunirán a los diversos centros tecnológicos e industriales, cámaras empresariales y universidades nacionales desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, que conforman los servicios colaborativos que integran VinTecAr 4.0 con el objetivo de impulsar la soberanía tecnológica y el desarrollo económico. Además de intercambiar experiencias con representantes internacionales de Estados Unidos, Australia y la Unión Europea.

En este contexto, Conrado González, presidente del Foro CyTP, y Director General de VinTecAr 4.0, destaca la importancia crucial de este encuentro: “la posibilidad de reunirse con expertos de todo el país para generar propuestas y soluciones a través de la vinculación tecnológica no sólo beneficia al crecimiento y consolidación del conocimiento, sino que promueve la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo económico, fortaleciendo la colaboración recíproca”.

Por su parte, el director Ejecutivo de la UVT – CEDyAT, y de VinTecAr 4.0, Fabián Ruocco, destaca la posibilidad de reunir a tantas instituciones y organismos para “celebrar los avances del desarrollo científico tecnológico argentino, en un momento donde la crítica situación que afecta la capacidad de crear conocimiento aplicado al crecimiento económico, un eslabón fundamental para superar la crisis”. Ruocco también remarca la esencialidad de “apoyar estas iniciativas, que impulsan a los países desarrollados a alcanzar sus metas económicas”. Y concluye con el lema: “sin ciencia y tecnología, no hay futuro”.

El Día de la Vinculación Tecnológica se celebra cada 4 de junio para homenajear al físico y tecnólogo argentino, Jorge Sábato, creador del modelo conocido como «Triángulo de Sábato», una dinámica que postula las bases para el desarrollo, una meta posible a través de la interacción permanente entre el Estado -en la cima del triángulo- que se asienta sobre el sector empresario y las universidades. Este modelo, forma las bases de una relación entre la innovación, el desarrollo tecnológico-productivo y el impulso económico y es el motor económico mundial por excelencia sustentado en el conocimiento.

Es importante destacar el continuo trabajo de las unidades de vinculación tecnológica (UVT) habilitadas por el Poder Ejecutivo Nacional en virtud de la Ley 23.877, y su rol en el marco de los 33 años de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. Estas entidades tienen un profundo conocimiento del territorio nacional y sus profesionales trabajan en la vanguardia de la realidad cotidiana de talleres e industrias en todo el país, así como en el ámbito del sector estatal.

La agenda del 04 de junio cuenta, entre otros, con estos ejes temáticos para debatir:

  • Análisis de la situación actual de los desarrollos tecnológicos 4.0.
  • Los desafíos que plantea la Inteligencia Artificial en la ciencia, la innovación y la tecnología, así como su impacto en el sistema público-privado de producción.
  • Innovación en materia de Transformación Digital Territorial.

Además, se compartirán experiencias tanto en el sector público como en el privado, en diversas mesas temáticas.
En un mundo donde la disrupción tecnológica es constante, cada vez más equipos científicos argentinos se comprometen a buscar soluciones que potencien las herramientas 4.0 en sus organizaciones, empresas e instituciones. Esta transformación digital representa una oportunidad significativa para que la vinculación tecnológica contribuya a la modernización de organismos públicos, pymes, instituciones de salud y educativas.

El encuentro promueve la integración federal y entidades organizadoras invitan a participar tanto de manera presencial como virtual, previa inscripción (Link) en línea, enfatizando la importancia de mantener y fortalecer los vínculos colaborativos entre la innovación, la ciencia y la tecnología argentina como una propuesta para superar los desafíos actuales.

Noticias relacionadas
Leer más

Los envíos de dinero al extranjero aumentaron 52,8%

"El volumen de dinero transaccionado en las remesas personales y los envíos de empresas a través de Global66 es solo un reflejo de nuestra creciente interconexión global y es también un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia”.
Total
0
Share