El presidente de la república, Rodrigo Chaves, estuvo presente durante el lanzamiento, y destacó que Costa Rica se ha convertido en el primer país de Centroamérica en implementar una política pública de Inteligencia Artificial, calificándolo como un logro extraordinario.
Costa Rica ha marcado un hito en la transformación digital del país al presentó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) 2024-2027. Esta iniciativa establece un marco normativo para promover el uso responsable y ético de la IA, garantizando que su implementación maximice los beneficios para la ciudadanía y minimice los riesgos asociados.
Paula Bogantes, titular del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), presentó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) como un esfuerzo para establecer directrices que maximicen los beneficios de la tecnología, mientras se enfrentan cuestiones críticas como la seguridad, la desinformación y el impacto en el empleo.
“En el Micitt nos propusimos una meta ambiciosa, crear la primera Estrategia Nacional de IA, un instrumento que busca establecer directrices claras para aprovechar los beneficios potenciales de esta tecnología, mientras abordamos de manera proactiva los desafíos éticos, sociales y técnicos que acompañan su implementación y su desarrollo”, mencionó.
Durante su intervención, destacó ejemplos de la aplicación de la IA en salud, educación y agricultura, resaltando que, a pesar de sus beneficios, la ética y la integridad son fundamentales para su desarrollo. Además, advirtió sobre el uso militar de la IA y el creciente consumo energético de los centros de datos, y resaltó que la tecnología debe promover la equidad y el bienestar de las personas.
El viceministro reforzó que la ENIA busca mitigar los riesgos asociados durante el ciclo de vida de los sistemas, fortaleciendo las dependencias de la Dirección de Ciberseguridad y la Agencia Nacional de Gobierno Digital.