La SEC de Estados Unidos aprobó 11 ETF

Este hito histórico podría conllevar una mayor adopción de estos activos a nivel mundial, cambios en la operativa y la entrada de liquidez al mercado cripto procedente de inversores institucionales.

El 10 enero de 2024, la SEC de Estados Unidos aprobó 11 fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado basados en bitcoin. Este hito histórico podría conllevar una mayor adopción de estos activos a nivel mundial, cambios en la operativa y la entrada de liquidez al mercado cripto procedente de inversores institucionales.

Un ETF es un vehículo de inversión que se caracteriza por su capacidad de ser negociado en bolsa de valores, de manera similar a como ocurre con las acciones. Los ETF suelen replicar el rendimiento de un índice, como el S&P 500 o el IBEX 35, ofreciendo así a los inversores la oportunidad de tener una exposición diversificada a un sector.

En la última década, la SEC ha rechazado en varias ocasiones la puesta en marcha de ETF que replicaran el rendimiento de bitcoin, argumentando la falta de madurez del mercado y posibles riesgos de manipulación.

En agosto de 2023, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos anuló uno de estos rechazos, lo que finalmente ha llevado al organismo regulador a optar por la aprobación de 11 ETF al contado basados en bitcoin.

Solo en su primer día de operaciones en el Nasdaq, la bolsa de Nueva York y la bolsa de opciones de Chicago, los ETF de bitcoin alcanzaron un volumen agregado de 3.000 millones de dólares, lo que muestra el interés de los inversores por estas fórmulas.

¿Qué impacto tendrá la aprobación de varios ETF de bitcoin en Estados Unidos? Los ETF facilitarán la entrada al mercado de criptoactivos a los inversores institucionales, que así cuentan con una alternativa a los ETF de futuros con los que podían operar hasta la fecha.

La participación de inversores institucionales es fundamental para aportar la liquidez que necesita el mercado de criptoactivos, de cara a facilitar las operaciones de compraventa y mantener el equilibrio de precios.

El anuncio también puede conllevar cambios relevantes para la operativa tradicional de los criptoactivos, que hasta el momento se ha llevado a cabo exclusivamente a través de ‘exchanges’. Estas plataformas de intercambio de criptomonedas y el cobro de las comisiones que constituyen sus principales ingresos no están sujetos a regulación.

“La aparición de ETF con comisiones de entre 0,30 y 0,90 puntos básicos los hacen especialmente atractivos, y deberían provocar una revisión de la estructura de comisiones de los ‘exchanges’”, explica Andrés Fondevila, responsable de Activos Digitales en BBVA Asset Management.

Fuente: BBVA

Noticias relacionadas
Total
0
Share