La revolución de la IA está transformando el mundo laboral

Casi todos los lideres de las empresas manifiestan que están dando prioridad a, como mínimo un proyecto asociado a la IA en el corto plazo. Para 2024, se estima que los gerentes de Talento Humano que emplearán la IA en su gestión cotidiana crecerán en un 20%.

La revolución de la IA está transformando radicalmente el mundo laboral, especialmente en el área de talento humano fortaleciendo las habilidades y competencias de los colaboradores. Estas tendencias emergentes están redefiniendo la forma en que trabajamos y cómo las empresas gestionan sus recursos humanos.

John Jairo Gil Toledo, profesor experto de Utadeo, cuenta las tendencias más importantes que todo profesional del talento humano debe conocer.

En menos de 10 años, todos los colaboradores de las empresas en el mundo se verán influenciados por la IA. Casi todos los lideres de las empresas manifiestan que, en sus organizaciones, están dando prioridad a, como mínimo un proyecto asociado a la IA en el corto plazo. Para 2024, se estima que los gerentes de Talento Humano que emplearán la IA en su gestión cotidiana crecerán en un 20%. 

La IA potenciará la selección natural de los colaboradores inquietos por su aprendizaje. Si se quiere tener un ROI importante por la inversión en IA generativa; se requiere de Talento Humano abierto al cambio y dispuestos a nuevos aprendizajes. Se ha sobrepasado la época de los nativos digitales, para dar paso a los nativos generativos, es decir, aquellos colaboradores que se vinculan en el mercado de trabajo, de manera natural; competentes para producir, aclimatar y valorar el uso de los sistemas de IA generativa.

La IA beneficia la incorporación y el bienestar en el puesto de trabajo. Se estima que unos 386 millones de individuos en edad de trabajar cuentan con alguna limitación o capacidad reducida. La IA generativa podrá potenciar la colaboración a esta población para ubicar un lugar donde emplearse y sobresalir en el sitio de trabajo. Las Organizaciones pueden asociar esta tecnología, con sus políticas de inclusión, herramientas como ChatGpt, son inestimables para comunicarse eficazmente y acceder a la información de forma eficiente.

En octubre del 2023, el gobierno del presidente Biden, divulgo una directriz historia sobre el uso de la IA, que fue interpretado como un importante avance en orientación acerca de su empleo y su regulación en una permanente evolución. Su uso demanda una nueva normativa, financiación, capacitación e implementación, para reducir los potenciales peligros de la IA, de la misma manera que nivela el camino para la implementación generalizada de tal tecnología.

La oferta de herramientas de IA es muy grande, y muchas pueden ser triviales y baladíes para su empresa, por lo que se requiere que la organización investigue antes de implementar el uso de alguna de ellas, por la complejidad de su implementación y puesta en marcha.

La implementación de la IA en cada uno de los puestos de trabajo, evidencia desafíos y coyunturas para los colaboradores. Cuando centramos el uso de la IA en facilitar el trabajo cotidiano y en tomar decisiones de los colaboradores, se contribuye al crecimiento individual y, en consecuencia, se estimula la implementación de condiciones de trabajo más resolutivas y abiertas.

El poder de flexibilizar y facilitar tareas y actividades de trabajo que ordinariamente concentran entre el 60 y el 70% del tiempo de los colaboradores podría generar una rotura generalizada en el ambiente de trabajo. El empleo de esta tecnología podría impactar particularmente en actividades de generación de conocimiento y tareas vinculadas con los cargos de mayor remuneración, exigencias en formación más elevada y en la toma de decisiones.

El rol que deben cumplir los gerentes de TH nunca se había enfrentado a una situación tan crítica. Con el empleo cada vez más habitual y acostumbrado de la IA generativa, las organizaciones y los encargados del TH, deberán diseñar estrategias de Reskilling y Upskilling, lo que obliga a identificar claramente las competencias de los colaboradores, para potenciarlas y ajustarlas a los nuevos requerimientos funcionales en el sitio de trabajo.

Fuente: Utadeo

Noticias relacionadas
Leer más

Las TIC crecen un 4,3% en 2023

El sector de las Tecnologías de la Información ha reducido la velocidad que tomó en 2022 y ha cerrado el ejercicio de 2023 con un incremento más moderado. El crecimiento se ha quedado en el 4,3%, algo inferior al experimentado durante 2022 -situado en el 6,5%-.
Total
0
Share