La realidad virtual y el metaverso se afianzan como canales de venta

La resiliencia del consumidor se puso a prueba en los últimos dos años de pandemia y pospandemia. La encuesta global Consumer Insights Pulse de PwC realizada en junio de 2022, muestra que los consumidores siguen adaptándose a las interrupciones en las cadenas de suministro, la simplificación de las líneas de producto y la creciente inflación. 

Casi un tercio (29%) de los compradores en línea dice que vería satisfechas sus necesidades asistiendo presencialmente a tiendas minoristas, mientras que el 40% usaría sitios de comparación para verificar la disponibilidad de los productos.

Si bien la inflación afecta a la mayoría de la población, más del 75% de los encuestados espera mantener o aumentar el nivel actual de gasto en los próximos seis meses. Mientras que el 47% espera gastar más en alimentos, más de una cuarta parte de los consumidores planea reducir el gasto en varios rubros, como artículos de lujo/premium (37%), comer afuera (34%), arte, cultura y deportes (30%), y vestimenta (25%).

En términos generales, el aumento en los precios de los alimentos fue el problema más frecuente para quienes realizaron compras de manera presencial (65%) y online (56%) por lo que las tiendas minoristas y los fabricantes deben actuar con rapidez para satisfacer la demanda cambiante y sus propias presiones relacionadas con la cadena de suministro y la inflación.

Como resultado del COVID-19, los consumidores cambiaron su estilo de vida y sus hábitos de compra, y pareciera que muchos de estos se arraigaron y, de hecho, se fortalecerán en los próximos seis meses. Por la pandemia, el 63% de los consumidores encuestados afirmó que ya aumentó sus compras en línea, mientras que el 42% redujo las compras presenciales. 

Por otro lado, los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) siguen influyendo en las percepciones de los consumidores, así como también la seguridad de la información y la experiencia del cliente.

El impacto de la realidad virtual (VR) y el metaverso como canal de consumo recién se está empezando a ver, pero son temas a tener en cuenta por las empresas y las tiendas minoristas. A nivel mundial, el 32% de los consumidores encuestados afirma que compró productos porque los probó o navegó en tiendas a través de la VR, y el 19% usó la realidad virtual para comprar artículos de lujo.

“La convergencia de las tiendas físicas con las compras en línea a través de diferentes dispositivos definió la experiencia omnicanal de los consumidores. La RV y el metaverso ahora suman una dimensión completamente nueva”, opinó Martín Tarrío socio de PwC Argentina.

Fuente: PwC

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