La IA se ha convertido en una oportunidad para las Mipymes

Según Microsoft, el 70% de las MiPymes argentinas desea adoptar esta tecnología. Las MiPymes nacionales ven en esta tecnología un factor fundamental para mantenerse competitivas y satisfacer mejor a sus clientes.

La IA se ha convertido en una prioridad y un diferenciador clave para empresas de todos los sectores. Ya no es una tecnología exclusiva para grandes corporaciones, sino que está al alcance de organizaciones de cualquier tamaño, incluyendo las MiPymes del país.

Según un estudio realizado por Microsoft, el 70% de las MiPymes argentinas desea adoptar esta tecnología. Las MiPymes nacionales ven en esta tecnología un factor fundamental para mantenerse competitivas y satisfacer mejor a sus clientes.

“Las tareas repetitivas y rutinarias pueden convertirse en obstáculos para la innovación y el crecimiento, es por eso que la implementación de la inteligencia artificial representa una valiosa herramienta para impulsar el crecimiento de las MiPymes. La adopción de la herramienta permite liberar a los equipos de estas tareas operativas, permitiéndoles enfocarse en actividades más estratégicas y creativas”, asegura Marina Hasson, Directora de Ventas para Pymes de Microsoft en Latinoamérica y el Caribe.

Las principales motivaciones para adoptar la IA son no quedarse atrás de la competencia (59%) y mejorar la satisfacción del cliente (49%). Un 23% invierte en esta tecnología motivado por la innovación y la experimentación.

Las organizaciones encuestadas asignan, en promedio, el 26% de su presupuesto tecnológico a la IA. Consideran que la implementación es relativamente rápida: el 52% afirma que tardan entre 1 a 6 meses para adoptar IA en sus empresas.

El 46% de las empresas identifican la atención al cliente como el área con mayor uso o potencial de aplicación de la IA, con un 37% ya utilizando asistentes virtuales para este propósito. Otras aplicaciones relevantes incluyen la generación de contenido (43%), la optimización de procesos de trabajo (41%) y la búsqueda de información en internet (40%).

El 84% de las empresas considera positivo el impacto de la IA en la productividad y estiman que la ganancia en productividad sería del 34%. Los beneficios más mencionados de la IA incluyen mejoras en la eficiencia (63%), en atención al cliente (53%), la calidad del trabajo (84%), la satisfacción del cliente (82%) y el compromiso del personal (70%).

El 42% de las empresas considera que sus empleados tienen competencias en IA, aumentando al 57% en las nativas digitales. Casi la mitad de las empresas ha realizado entrenamientos sobre IA para sus empleados, aunque en el 42% de los casos solo lo hace para algunas áreas y/o cargos de la empresa.

Los hallazgos de este estudio demuestran que la implementación de IA se ha convertido en una oportunidad que las Mipymes tienen clara. El acceso a herramientas de análisis de datos, automatización y personalización permitirá que estas empresas mejoren su productividad y aceleren su crecimiento. El 2024 será el año para que las Mipymes argentinas avancen en la adopción de esta tecnología.

Fuente: Microsoft

Noticias relacionadas
Leer más

¿Por qué la Bioarquitectura es cada vez más importante?

Abrieron la inscripción para la Diplomatura en Bioarquitectura (virtual-asincrónica), orientada a profesionales -arquitectas y arquitectos – que les interese capacitarse en el diseño bioclimático, y en el desarrollo de proyectos constructivos que apliquen principios naturales y sustentables.
Total
0
Share