La IA protagonizará la gran ola de digitalización de los negocios

La IA no va a sustituir al ser humano, si no que se va a configurar como una herramienta complementaria, este impacto en la capacidad productiva puede representar el 25% del PIB global en las próximas dos décadas.

Menos de la mitad de las organizaciones han avanzado en la adopción de la IA y, las que lo han hecho, se han centrado en incrementar la eficacia y agilidad de los procesos operativos y en mejorar la experiencia del cliente.

Estas son algunas conclusiones preliminares del próximo informe Ascendant de Minsait cuya quinta edición será pública el próximo mes de marzo y pondrá el foco en el grado de adopción de la inteligencia artificial en empresas y Administraciones públicas, así como sus principales barreras y motivaciones.

Los datos acaban de hacerse públicos en un evento en abierto, donde la compañía de transformación digital ha presentado tres de los cientos de proyectos de IA en los que está trabajando. “Tres proyectos que escuchan, ven y hablan por nosotros”, ha explicado la directora global de IA en Minsait, Natalia Clavero.

El sistema avanzado de análisis del sentimiento y segmentación de personas a través de la conversación permite mejorar el servicio en los centros de atención al cliente porque “la inteligencia artificial generativa crea un resumen de las llamadas tras analizar el tono, la posible agresividad o los silencios”, información relevante para los teleoperadores en sucesivas llamadas, ha señalado Clavero.

El asistente generativo analiza documentos de distinta complejidad técnica en cuestión de segundos para resolver las dudas de los profesionales, transmitidas por voz, “sobre cambios regulatorios, comparativa de contratos. Su potencia es inmensa. Se puede subir informes, lanzar preguntas sobre su contenido y obtener las respuestas deseadas”, asegura la responsable de IA en Minsait.

El videoperitaje tiene múltiples aplicaciones para diversos sectores de actividad. “Su presente y futuro pasa por generar la imagen perfecta y ser capaz de identificar daños, localizarlos, valorar el nivel de gravedad y estimar el coste de reparación. Ya sea en un coche, una instalación o en piezas milimétricas”, describe Clavero.

Minsait estima que la IA va a protagonizar la siguiente gran ola de digitalización de los negocios y la sociedad. Su director de strategia e Innovación, Silviano Andreu, ha declarado hoy que la IA “apunta a un futuro de progreso y crecimiento”.

La IA no va a sustituir al ser humano, si no que se va a configurar como una herramienta complementaria del razonamiento humano multiplicando las capacidades de individuos, empresas y organizaciones. Este impacto en la capacidad productiva puede representar el 25% del PIB global en las próximas dos décadas.

Fuente: Minsait

Noticias relacionadas
Leer más

La integración de datos sigue siendo un reto

Extraer información significativa de fuentes de datos no relacionadas es esencial. Integrar los datos SAP con otros datos empresariales mediante SNP Glue es crucial para elaborar informes avanzados, tomar decisiones informadas y mantener una ventaja competitiva.
Total
0
Share