Hace más de tres décadas, Red Hat vio el potencial de cómo el desarrollo y las licencias de código abierto podían crear un software superior que impulse la innovación en TI. Treinta millones de líneas de código más tarde, Linux evolucionó no solo hasta convertirse en el software open source más exitoso hasta la fecha. Nuestro compromiso con los principios open source siguen vigentes, no solo en nuestro modelo de negocio, sino también en nuestra cultura corporativa.
Si se hace en la forma correcta, creemos que estos conceptos pueden tener el mismo impacto en la inteligencia artificial (IA). No obstante, existen opiniones dispares respecto de lo que sería “la forma correcta” en el universo tecnológico. No se puede considerar a la IA, en especial a los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) que impulsan la IA generativa (gen AI), del mismo modo que al software open source.
A diferencia del software, los modelos de IA consisten principalmente en pesos del modelo, que son parámetros numéricos que determinan cómo un modelo procesa los datos de entrada, así como las conexiones que establece entre varios puntos de datos. Los pesos del modelo entrenado son el resultado de un proceso de entrenamiento extenso que involucra grandes cantidades de datos de entrenamiento que se preparan, mezclan y procesan con sumo cuidado.
En el open source, al código fuente se lo define comúnmente como la «forma preferida» de introducir modificaciones en el software. Los datos de entrenamiento por sí solos no cumplen esta función, debido a su gran tamaño habitual y al complicado proceso previo al entrenamiento que genera una conexión tenue e indirecta entre cualquier dato de entrenamiento y los pesos entrenados y el comportamiento resultante del modelo.
Red Hat considera que el umbral mínimo de la IA de código abierto son los pesos de los modelos con licencia open source combinados con componentes de software open source. Este es un punto de partida de la IA de código abierto, no su destino final.
La IA de código abierto debe ser factible y accesible para el mayor conjunto de comunidades, organizaciones y proveedores.
Por Chris Wright, Senior vice president and chief technology officer, Red Hat