La GSMA le dio la bienvenida al tratado internacional sobre el espectro adoptado por la Conferencia Mundial de Radiocomunciaciones 2019 (CMR-19), que habilitará el potencial de servicios 5G revolucionarios en todo el mundo. La conferencia, que acaba de finalizar en Sharm el-Sheikh, Egipto, identificó el espectro necesario para un amplio rango de nuevos servicios gubernamentales, empresariales y de consumo de velocidad ultraalta y latencia ultrabaja.
Los innovadores servicios 5G que dependen de una entrega casi instantánea de grandes cantidades de datos ahora son posibles mediante la identificación de frecuencias en banda milimétrica en los rangos de 26 GHz, 40 GHz y 66 GHz. Estos servicios incluyen aplicaciones de realidad virtual y aumentada, el control remoto de robots industriales, vehículos autónomos, y servicios de entretenimiento, como la descarga de películas en 4K en cuestión de segundos.
La coordinación internacional que posibilita la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en las CMR es esencial para lograr la armonización del espectro para servicios móviles. La identificación global de frecuencias en banda milimétrica ayudará a destrabar economías de escala necesarias para acelerar la prestación de servicios 5G innovadores y asequibles en todo el mundo. Un amplio rango de industrias, incluidas la manufacturera, transporte, atención de la salud y educación, se verán beneficiadas.
“La CMR-19 acercó a la industria móvil a la posibilidad de lograr que todos experimenten el potencial total de 5G, los países encontraron el equilibrio justo al abrir posibilidades novedosas para la tecnología 5G y, al mismo tiempo, proteger los servicios radioeléctricos existentes alrededor del mundo. El objetivo de la industria móvil en la CMR-19 era identificar suficiente espectro 5G para generar beneficios socioeconómicos duraderos. La CMR-19 cumplió con este objetivo, y también garantizó el camino hacia un futuro 5G exitoso en la agenda de la CMR-23”, indicó Mats Granryd, Director General de GSMA.
El espectro de frecuencia media en el rango de 3 GHz (entre 3.3 y 4.2 GHz) ya se está utilizando para servicios 5G comerciales, logrando un buen equilibrio entre cobertura y capacidad. Aumentar la cantidad de espectro armonizado a nivel mundial en este rango de frecuencia en la CMR-23 potenciaría el rendimiento de la red 5G, reduciría los costos de despliegue y generaría importantes beneficios económicos. Para ayudar a que los beneficios de 5G lleguen a las zonas rurales y acelerar la revolución del Internet de las Cosas, la GSMA también está apoyando iniciativas para identificar más espectro por debajo de 1 GHz en la CMR-23 a fin de mejorar la cobertura 5G.
“Queremos que los beneficios de 5G estén disponibles para todos, con más de 5.000 millones de suscriptores móviles a nivel mundial, las generaciones de tecnología móvil anteriores han conectado a más personas con más rapidez que cualquier otra tecnología en la historia. La CMR cumple un rol esencial en el desarrollo de economías de escala mundiales que permiten que los servicios móviles transformen las vidas de las personas y las economías nacionales”, agregó Granryd.