La ciberdelincuencia aumentó un 3000%

La llegada de la pandemia aceleró diferentes procesos de tecnologización en la vida de todos los seres humanos, uno de ellos fue la digitalización en los medios de pagos. El uso del dinero electrónico y de billeteras virtuales se vio ampliamente favorecido.

El último informe de Uso de Dinero Electrónico de la Red Link señaló que, si bien hubo una baja contra el récord anotado en diciembre último, tanto en cantidad de usuarios como en cantidad de transacciones registrados en julio 2020, esto se trata de fenómenos puntuales y el uso del conjunto de los canales se incrementó 9,1% en comparación con un año antes, aún sin crisis sanitaria.

En este sentido, aumentaron las compras online y a la par los ciberdelitos. Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) el fraude y las estafas en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito, fue uno de los delitos que más creció el año pasado al pasar de 22 casos denunciados en 2019 a 641 en 2020.

Esta cifra representa un incremento de casi el 3.000% tras el vuelco masivo de usuarios a canales digitales durante la pandemia. Las estafas pueden tener diferentes formas, pero en todos los casos, se tratan de estrategias con las que los delincuentes atraen la atención de usuarios de dinero digital para hacerse de datos personales y robarles dinero, hacer consumos con sus tarjetas o pedir préstamos de rápido otorgamiento.

En este contexto es necesario estar muy pendiente de situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa. Asimismo, es muy importante trabajar en un plan de educación financiera para que no queden excluidos de un sistema que se digitaliza permanentemente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

¿Por qué la Bioarquitectura es cada vez más importante?

Abrieron la inscripción para la Diplomatura en Bioarquitectura (virtual-asincrónica), orientada a profesionales -arquitectas y arquitectos – que les interese capacitarse en el diseño bioclimático, y en el desarrollo de proyectos constructivos que apliquen principios naturales y sustentables.
Total
0
Share