Chile fue uno de los países pioneros en lanzar una estrategia de América Latina y ha invertido más que algunos de sus pares en la tecnología; sin embargo, a consideración de la CEPAL, enfrenta tres desafíos en la materia.
“En un pleno proceso de transformación digital, la Inteligencia Artificial lo está acelerando aún más; sin embargo, más que tecnológica, la IA implica una transformación económica, social e, incluso, geopolítica”, expresó Fernando Rojas, asistente Senior de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Durante el evento Chile Digital, Rojas expuso que la base de la IA es la conectividad, donde Chile tiene indicadores muy elevados; sin embargo, si se toma en cuenta la conectividad significativa, sus números no son tan buenos, ya que descienden a un rango de entre 10 y 25 por ciento. Por ello, esta conectividad presenta nuevos desafíos y aún queda un largo camino por recorrer.
Rojas compartió que en 2023 se invirtieron 2.6 mil millones de dólares en IA en América Latina, lo que representa una oportunidad de crecimiento. En particular, dijo que Chile ha invertido en IA más que otras economías, como Argentina y Colombia.
El especialista recordó que Chile fue uno de los países pioneros de la región en lanzar una Estrategia de IA, que data de 2021, y señaló que, por su estructura empresarial, podría triplicar su gasto actual, lo que le redundaría en un beneficio de 150 millones de dólares anuales.