Futuro digital, las claves son: Inclusión, inversión y desregulación

América Latina tiene múltiples retos para lograr el cierre de la brecha digital. Aunque han existido avances, aún persisten barreras que requieren de medidas novedosas o disruptivas, tales como atacar la pobreza, incluir a otros sectores en la discusión y desregular el sector telecom para impulsar la inversión, coincidieron líderes y expertos.

Estos han sido los ejes de los debates que llevaron adelante durante el VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2018 (CLT), las diferentes voces del ecosistema digital de América Latina se pudieron escuchar en este encuentro en Cuba.

Durante el seminario sobre la creación de una Estrategia Digital Regional en América Latina y el Caribe, Marianella Guzmán, de la Comunidad Andina, (CA) presentó la experiencia de esta organización en coordinar normativas de interés común para los países miembros: Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

La CA ha avanzado en temas como protección al usuario de telecomunicaciones o un marco regulatorio para recursos de espectro satelital, a la vez que está desarrollando un proyecto para la posible eliminación del roaming internacional entre los países miembros.

Inversor Latam, destaca algunas de las declaraciones y opiniones expresadas en las diferentes jornadas del CLT18.

Raúl Katz, consultor en telecomunicaciones, advirtió que existen dos aspectos principales para una integración digital, la coordinación técnica y la de políticas públicas, siendo la segunda la más compleja. Una mayor integración o coordinación entre las economías latinoamericanas es un proceso complicado “en la medida que no existen instituciones como la Comisión Europea con facultades vinculantes”.

Y más tarde agregó destacó la importancia de incluir a otros sectores en la discusión. “Nosotros ya estamos convencidos, que otros sectores nos digan por qué  las tecnologías son fundamentales para su crecimiento”.

Pablo Bello, director Ejecutivo de Asiet, enfatizó que la inversión se dará “en la medida que las empresas estén en capacidad de obtener un retorno de la inversión y las políticas públicas lo permitan”. “la razón fundamental de la brecha digital es la pobreza. América Latina es el continente más desigual”.

Sergio Scarabino, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se refirió a la coordinación de América Latina para lograr una agenda digital común.

José Juan Haro, de Telefónica, coincidió en que el sector no debe esperar la coordinación regional, ya que difícilmente sucederá. “Europa ha esperado desde 1957 operadores panregionales sin lograrlo.

Adela Goberna, de ALAI, destacó que el reto es cómo “internacionalizar y digitalizar los distintos sectores productivos en la regioń. “Seguimos viviendo de materias primas, es hora de convertirnos en una economía de servicios”, agregó, por su parte, Tom Allegaert de Fide.

Omar de León, presidente de ANDEBU, recomendó que “tendría que surgir algún documento en el cual se ataque el tema global de la digitalización, desarrollo de las redes, participación de los gobiernos, que pueda incluir cuestiones disruptivas. Quizá sea el camino de empezar a despertar a los gobiernos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Las TIC crecen un 4,3% en 2023

El sector de las Tecnologías de la Información ha reducido la velocidad que tomó en 2022 y ha cerrado el ejercicio de 2023 con un incremento más moderado. El crecimiento se ha quedado en el 4,3%, algo inferior al experimentado durante 2022 -situado en el 6,5%-.
Total
0
Share