(Desde San Pablo, Brasil) Uno de los paneles esperados de Futurecom 2017 fue el de Transformación digital: desafíos y oportunidades de los países latinoamericanos. José Otero director de 5G Américas obró como moderador, mientras que los panelistas fueron: Enrique Medina CPO de Telefónica, Gabriel Lombide presidente de URSEC Uruguay, Germán Bacca Medina comisionado de la CRC (comisión de regulación de comunicaciones de Colombia, Jose Antonio Rios presidente y CEO de CELISTICS, Luís Minoru Shibata CSO de TIM, Miguel Garcia director de América Latina de Arsitec, Pablo Bello Arellano director ejecutivo de ASIET, Paola Sardi Madueño directora estratégica de Deloitte y Rodrigo Bertoloto manager de VMWare.
El panel de Futurecom discutió sobre las grandes oportunidades de negocios derivadas de las tecnologías digitales, así como los desafíos a enfrentar en relación a los marcos regulatorios, educación, política industrial, nuevas competencias profesionales, inclusión social en la era digital y cobertura de banda ancha.
“No hablamos de aumentar la carga regulatoria, sino adaptarla a la digitalización” sostuvo Enrique Medina sobre las cargas regulatorias. Y continuó: “Ya superamos la sociedad de Internet, vamos hacia la sociedad de los datos”.
“No hay política más importante en América Latina que la digitalización de los procesos. Cerrar la brecha digital” destacó Pablo Bello, haciendo hincapié en la necesidad que tiene la región –y en la que los panelistas coincidieron- sobre cerrar la brecha digital y el desafío que representa el cambio de paradigma en las comunicaciones. Y agregó: “Cerrar la brecha digital en Latinoamérica es una necesidad y se requiere más inversión y políticas públicas”.
“Sin duda no se puede desconocer la existencia de los usuarios, la relación tradicional ha cambiado” dijo Germán Bacca Medina, acerca del cambio en las relaciones con los usuarios y cómo estos han dejado de serlo para convertirse en clientes.
Por otra parte, y continuando en esta línea, José Antonio Ríos, añadió: “Para llegar al desarrollo, no solo se necesitan las redes sino incluir a todos en la era digital. Los gobiernos, privados y empresas deben ofrecer igualdad de acceso a las personas, recordemos que no todos los ciudadanos tienen acceso a las tecnologías y que es necesario que se invierta para que ésta situación cambie.
“En la transformación digital las personas son importantes y las Tics son un vehiculo” sostuvo Rodrigo Bertolo de VMWare, a propósito de las palabras de Ríos.
Paola Sardi Madueño coincidió en que “El gobierno y la tecnología deben colaborar para alcanzar el desarrollo”. Estas palabras fueron apoyadas por Luis Minoru Shibata: “La conectividad es la vía para la transformación digital”.
Volviendo sobre las regulaciones, el panel sostuvo la obligación de que las regulaciones cambien y se adapten a la nueva era digital que el mundo transita. “Lo virtual y lo real es lo mismo la regulación debiera ser parecida. Es un error hablar de vieja y nueva tecnología. Las regulaciones deben adaptarse y transformarse” sostuvo Bello al respecto.
Miguel García finalizó: “En lugar de penalizar a los operadores, se debería premiar cuando demuestran inversión”.