Tecnología

lunes, 23 de julio de 2018 | 12:39 am

Fintech, en América Latina tienen un crecimiento anual del 50%

“Serán las Fintechs más colaborativas las que ganarán la batalla para emerger como los futuros líderes financieros de la región” dijo Fermín Bueno de Finnovista.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(América Latina)

El ecosistema de emprendimiento de la industria Fintech creció exponencialmente en los últimos cinco años en Latinoamérica. La participación de todos sus actores en esta evolución fue la clave para la construcción de una relación de competencia/colaboración (coopetición) única en su tipo.

Bajo este leitmotiv, a través de nuestros programas de aceleración y escalamiento Startupbootcamp FinTech y en colaboración con EY México y CiiE-EY del IPADE, se dieron a la tarea de conocer la voz de diversos actores de la industria financiera y particularmente Fintech para conocer cómo se construyo un ecosistema próspero en mercados emergentes como son los de América Latina.

El reporte ‘Un camino de doble sentido. La coopetición de instituciones financieras y FinTechs, una mirada en América Latina’ recopila la opinión de diversos actores de la industria financiera tecnológica en la región, desde instituciones bancarias como Visa, Banregio y HSBC México, hasta laboratorios de innovación como Fiinlab powered by Gentera, e incluso la voz de startups que se han convertido en referentes del sector.

Fermin Bueno, cofundador y managing Partner de Finnovista y Startupbootcamp Fintech en América Latina sostuvo que “Podemos confirmar que son miles las Fintechs que están cambiando el sector financiero en América Latina, sin embargo no todas tendrán el impacto transformacional sobre el sector. Serán las Fintechs más colaborativas las que ganarán la batalla para emerger como los futuros líderes financieros de la región. Desde Startupbootcamp FinTech y Finnovista vamos a seguir trabajando para cons- truir puentes y eliminar barreras para que las startups FinTech puedan cambiar el mundo financiero en colaboración con las instituciones financieras, otros corporativos e inversores, y de esta manera crear un mundo mejor”.

El informe refiere, entre otros datos, que Latinoamérica, con más de 1100 emprendimientos Fintech y con ratios de crecimiento anual en torno al 50% en los principales mercados, se ha consolidado como una región líder en términos de innovación en el sector financiero, de acuerdo con distintos reportes de LAVCA, Finnovista y el BID. Destacando también la predominancia de las plataformas de financiamiento alternativo y soluciones digitales de pagos, que en conjunto representan poco más de la mitad (50,8%) de la oferta de Fintech. El enfoque de inclusión financiera también es notable: 41% de las startups Fintech buscan atender como su principal cliente a consumidores o Pymes no bancarizados o sub-bancarizados.

Mediante entrevistas y diversas fuentes, se describieron los elementos que constituyen un ecosistema en constante crecimiento y los puntos clave para su evolución, pero sobre todo, las directrices que debería tomar el sector para fortalecerse en toda la región.

En este primer reporte, se insiste en la importancia de la conversación de coopetición entre las instituciones financieras y las startups Fintech para la evolución estructural de los servicios financieros en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia