Website: https://kubet.ee/

El sector TIC aportó el 3% del PIB en Colombia

El sector de la Información y Comunicaciones en Colombia creció un 14,2% en 2022, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El sector de la Información y Comunicaciones en Colombia creció un 14,2% en 2022, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Este segmento aportó el 3% del producto interno bruto en ese año. Se proyecta que el sector crezca 1,3% en 2023, en correlación con el crecimiento económico del país.

“Este sector es transversal a todos los sectores económicos del país. Si un sector no hace un proceso de transformación digital y de adopción de tecnologías, tiende a desaparecer”, expresó Marcelo Ruiz, Director de Consultoría de Telecomunicaciones y Tecnología para Latinoamérica de Frost & Sullivan.

De acuerdo con el experto, “La subasta de espectro para 5G es un tema prioritario en la agenda del Gobierno, ya que la tecnología es un motor de desarrollo productivo e innovación para la nación. Para ello necesitamos tener un espectro competitivo, que atraiga inversiones”.

Ruiz también indicó que Colombia requiere atraer mayor inversión extranjera en el sector de las TIC, para fortalecer su papel como hub regional y que pueda ser un jugador regional de nearshoring. Estos servicios representan una mayor tasa de crecimiento anual compuesto hacia 2025 en Colombia son SD-WAN, con un 40%, seguido por Infraestructura como Servicio.

Servicios más tradicionales como la banda ancha, conectividad y servicios móviles presentarán crecimientos del 2% o inferiores, y para la telefonía fija se espera una caída del 8%.

Las nuevas tecnologías tendrán un rol clave para el crecimiento tanto del sector TIC como de otras actividades económicas en Colombia para los próximos años. Ruiz remarcó también que el país necesita un mayor apoyo del gobierno y el sector privado en los procesos de transformación digital, especialmente para las pymes.

El experto también remarcó la importancia de adoptar mayores medidas en el ámbito de la ciberseguridad, y de que las esferas de gobierno, sector privado y academia se concentren en capacitación y entrenamiento de habilidades digitales para las personas, con miras a aumentar las posibilidades de empleo.

Fuente: 5G Americas

Noticias relacionadas
Leer más

MWC 2024: se verán múltiples casos de uso integrados con IA

En un mundo cada vez más definido por la transformación de la IA, las empresas pueden acelerar su crecimiento a través de soluciones personalizadas e Infobip está preparada para permitir a los clientes desbloquear ese potencial a través de su estrategia de adopción e innovación de GenAI.
Total
0
Share