Si bien el concepto de metaverso no es nuevo, fue en 2021 cuando este término comenzó a ganar popularidad en todo el mundo, especialmente entre los entusiastas de la tecnología. Un informe reciente elaborado por Analyst Group señala que, en la próxima década, el metaverso contribuirá con un 2,8% al PBI mundial.
El metaverso se puede definir como una realidad digital que fusiona las redes sociales, la RA y la RV, por lo tanto, todos los trabajos relacionados con la tecnología, así como la realidad virtual, el desarrollo web e incluso los videojuegos, tendrán un papel importante en el mercado laboral del metaverso.
Como consecuencia del rápido crecimiento del mercado del metaverso, los trabajos relacionados con éste también crecerán de manera importante en los próximos años. La Oficina de Estadísticas Laborales en EE UU, estima que los empleos en informática y tecnologías de la información crecerán un 11% entre 2019 y 2029 en todo el mundo, mucho más rápido que la tasa promedio de los demás empleos.
La realidad aumentada, la realidad virtual, la realidad mixta, la realidad extendida, así como la cadena de bloques (blockchain) y los tokens no fungibles, son tecnologías incipientes de hoy en día que se espera que sean la columna vertebral del metaverso o de la actividad social y económica dentro del mismo.
Hoy en día, tenemos un puñado de plataformas y proyectos similares al metaverso. Por lo general, estos también incorporan NFT y otros elementos de blockchain. Los segmentos de juegos de VR y AR siguen en aumento, continuando una tendencia de crecimiento desde el informe del año pasado.
“De hecho, entre junio de 2021 y junio de 2022, la proporción de trabajos de realidad artificial, virtual y aumentada en Indeed en México aumentó un 12.7%. Al mismo tiempo, la proporción de clics de quienes buscan empleo en estos puestos de trabajo aumentó un 132,3%”, expresa Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para LATAM.
Trabajar en TI es especialmente adecuado para aquellos que son expertos en computadoras y que son solucionadores de problemas natos. Además, es un campo profesional que continúa creciendo con salarios competitivos y oportunidades de progreso.
El conocimiento requerido para estos trabajos puede ser bastante sofisticado, por lo que es probable que se requiera de una formación profesional específica. Sin embargo, los requisitos de educación y experiencia variarán según la empresa y el puesto. Por ejemplo, es posible que los puestos de nivel de entrada no requieran educación formal, pero los trabajos de investigación pueden requerir incluso un posgrado.
Fuente: Indeed