NTT Data presentó su nueva plataforma para acelerar la convergencia entre IT y OT llevando el procesamiento de IA en el borde. Esta solución permite la toma de decisiones en tiempo real, una mayor eficiencia operativa y el despliegue seguro de aplicaciones de IA en múltiples industrias para impulsar las tecnologías avanzadas de la Industria 4.0.
Mientras que la atención se ha centrado en GenAI y los Large Language Models (LLMs), estas tecnologías son poco prácticas para los sectores que requieren una toma de decisiones local y en tiempo real. La solución Edge AI aborda este desafío mediante el procesamiento de grandes conjuntos de datos en plataformas informáticas compactas, utilizando modelos de aprendizaje automático más pequeños y eficientes para ofrecer conocimientos de AI en tiempo real.
Diseñada para responder a las necesidades específicas del sector, Edge AI aprovecha modelos de IA más ligeros y rentables, lo que le permite funcionar en un ordenador compacto. De esta manera, realizará tareas específicas, como el apoyo a la seguridad o la eficiencia operativa, mediante la recopilación de datos de dispositivos dispares a través de un entorno de red, permitiendo el procesamiento y análisis de datos de forma instantánea y segura.
Las operaciones de manufactura podrían beneficiarse de un mantenimiento predictivo mejorado al acceder a datos IT/OT de sensores, maquinaria, cámaras y aplicaciones para planificar y abordar fallas. Además, la plataforma puede monitorear y optimizar el consumo de energía en tiempo real, prediciendo picos de energía y optimizando el uso de maquinaria, reduciendo costos y emisiones de CO2 con energía renovable.
“Nuestra solución representa un salto significativo en el impulso de la IA en el borde de forma segura y rentable”, reveló Shahid Ahmed, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Servicios Edge de NTT DATA.
“Al armonizar los datos de sensores y dispositivos dispares con modelos de IA ligeros, impulsando todo tipo de casos de uso de automatización, estamos liderando la adopción industrial de la IA como la primera oferta totalmente gestionada, ayudando a las organizaciones a modernizarse con soluciones a medida y específicas para cada sector”, agregó.
Según el IDC, se espera que el gasto mundial en edge computing alcance los 232.000 millones de dólares en 2024, un aumento del 15% con respecto a 2023. Este crecimiento se ve impulsado por el creciente número de dispositivos IoT conectados a nivel mundial, que se espera superen los 41 mil millones para 2025.
Fuente: NTT Data