La IA representa una oportunidad nunca vista para que la tecnología beneficie a la humanidad en todos los sentidos. Lo está cambiando todo, especialmente nuestra forma de trabajar. Preparar a la fuerza laboral global para los avances de la tecnología de IA no es sólo un objetivo empresarial. Podría decirse que es una de las formas más impactantes de impulsar un futuro inclusivo para todos.
Por eso el trabajo de Cisco Networking Academy es tan crucial: Ha alcanzado la formación de 20.5 millones de estudiantes formados en todo el mundo. También es la razón por la que estoy tan orgullosa de nuestro papel de liderazgo en el Consorcio de la Fuerza Laboral de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) habilitadas para la IA (el Consorcio).
Lanzado en abril de 2024, la formación del Consorcio fue un movimiento audaz y decidido para dar forma y asegurar el futuro de nuestra industria y de las personas. El Consorcio es un esfuerzo voluntario y coordinado dirigido por Cisco en colaboración con los líderes del sector Accenture, Eightfold, Google, IBM, Indeed, Intel, Microsoft y SAP, el objetivo común es planificar de forma proactiva el impacto transformador de la IA en los empleos, los colaboradores y las empresas de las TIC.
Se espera que el 92% de los empleos TIC analizados experimenten una transformación alta o moderada debido a los avances en IA, asimismolos profesionales TIC de nivel básico y medio están a la vanguardia de la transformación de la IA, con un 40% de los puestos de nivel medio y un 37% de los puestos básicos que se espera que tengan altos niveles de transformación.
A medida que la IA siga redefiniendo las funciones de los puestos de trabajo, aumentará la importancia de determinadas competencias, mientras que otras pueden perder relevancia (gestión tradicional de datos, creación de contenidos, mantenimiento de documentación, programación y lenguajes básicos e investigación de información).
La promesa de la IA es extraordinaria, y el Consorcio se ha comprometido a ayudar a los trabajadores de las TIC a beneficiarse de su potencial. Este trabajo comienza con la identificación y capacitación de las nuevas habilidades y formación necesarias para la preparación ante la IA.
Este informe es el primer hito en nuestro trabajo para capacitar a los profesionales a prosperar en un paisaje impulsado por la IA. Se trata de una guía práctica para dar a las poblaciones de todo el mundo acceso a las competencias y la formación que necesitan para conseguir empleos que mantengan a sus familias y comunidades. Pero también está llena de visión e investigación inspiradora sobre la oportunidad de liberar el potencial humano con la adopción de la IA,
Por Francine Katsoudas, Vicepresidenta Ejecutiva y líder global de personal, políticas y responsabilidad social de Cisco Systems