El 76% de las empresas quedarán obsoletas si no aplican IA para reclutar

Actualmente el 76% de las organizaciones quedarán rezagadas si sus equipos de RRHH no la implementan en los próximos 2 años, esto de acuerdo con datos de Gartner.

En un mercado laboral tan competitivo como retador, la adopción tecnológica se ha convertido en una excelente manera de hacer frente a un panorama donde atraer talento se posiciona entre las 4 principales prioridades para las empresas en 2024 y donde la rotación de personal aumentó más de lo esperado para el 51% de compañías en México.

Ante ello, la IA ha emergido como un paradigma en el ecosistema del talento humano, donde funge como factor fundamental en el reclutamiento de los colaboradores. De hecho, actualmente el 76% de las organizaciones quedarán rezagadas si sus equipos de RRHH no la implementan en los próximos 2 años, esto de acuerdo con datos de Gartner.

“La IA ha transformado el reclutamiento y cada vez más empresas han empezado a implementar o buscar soluciones para sus procesos de atracción y selección de personal. Y es que la IA ofrece a los reclutadores varios beneficios, así como la escritura de las vacantes y un filtrado automatizado”, explica Ivonne López, Gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé.

Pese a que la mayoría de las organizaciones está de acuerdo con sus beneficios por encima de los riesgos, sólo el 22% están comprometidas. Esta barrera parte de una serie de percepciones, a menudo erróneas, como que nos quitará el trabajo, se volverá “sensible” o se usará con fines maliciosos. Sin embargo, la realidad es que esta solución sólo es útil si está asociada a la expertise humana.

Ahora bien, una vez permite eliminar las tareas repetitivas, esto se traduce en un ahorro de tiempo que se puede dedicar a aspectos más estratégicos, como, por ejemplo, personalizar la experiencia de los candidatos, trabajar en acciones para asegurar su retención en el largo plazo y mejora de clima laboral.

En conclusión, la evolución de la Inteligencia Artificial no solo optimiza tareas, sino que redefine todo el proceso de reclutamiento, superando el temor al reemplazo. La IA se posiciona como una aliada para impactar más allá, donde su capacidad para tomar mejores decisiones la consolida en el centro de la atracción del capital humano en la era digital.  

Fuente: Pandapé

Noticias relacionadas
Leer más

¿Por qué la Bioarquitectura es cada vez más importante?

Abrieron la inscripción para la Diplomatura en Bioarquitectura (virtual-asincrónica), orientada a profesionales -arquitectas y arquitectos – que les interese capacitarse en el diseño bioclimático, y en el desarrollo de proyectos constructivos que apliquen principios naturales y sustentables.
Total
0
Share