La IA está transformando el sector tecnológico, pero ¿sabemos cómo utilizan los profesionales de tecnología la IA en la actualidad? Según una encuesta de Cisco, el resultado más destacable es que sí están adoptando la IA de forma rápida y frecuente.
El 63% afirmó haber empezado a usar la IA en el último año, y el 74% indicó que la utiliza varias veces por semana o más. Esto demuestra que la adopción de la IA no es solo una tendencia entre los jóvenes profesionales, sino que está transformando todo el sector.
Así, los profesionales de la tecnología están automatizando la rutina. Al preguntarles cómo utilizan la IA, descubrimos que los casos de uso más frecuentes eran el soporte técnico y la automatización de cambios de configuración. Entre los casos de uso menos frecuentes se incluyen la evaluación y mejora de la seguridad de la red, el mantenimiento predictivo y la resolución de problemas. Esto podría reflejar la complejidad de la implementación de la IA o un menor retorno de la inversión a corto plazo.
Sin embargo, todavía existe una brecha de formación para quienes utilizan IA. También preguntamos a los participantes sobre su nivel de confianza en el uso de la IA. Si bien el 64% de los encuestados se sienten seguros de sus habilidades en IA, el 36% se muestra neutral o inseguro, lo cual es comprensible dada la rápida evolución del campo. Esto sugiere que, aunque muchos están experimentando con la IA, aún queda mucho por aprender sobre cómo utilizarla eficazmente.
Asimismo, descubrimos que el 77% de nuestros profesionales de tecnología aprenden sobre IA principalmente a través de cursos y tutoriales en línea. La encuesta también indicó que tanto estudiantes como defensores están invirtiendo rápidamente en la adopción de la IA. Entonces, ¿qué sigue una vez que domines los conceptos básicos? Empieza a pensar en cómo se aplica y se rige la IA.
Al preguntarles sobre las prácticas de seguridad de la IA, solo el 25% respondió que su organización cuenta con prácticas de seguridad bien documentadas y que se siguen rigurosamente. Otro 22% respondió que existen, pero que no están bien documentadas ni se siguen correctamente, lo que deja un 54% que respondió que su organización no tiene prácticas de seguridad o que no estaba seguro de si existen.
Sin políticas claras para las nuevas tecnologías, las organizaciones se arriesgan al mal uso de los datos, a sufrir brechas de seguridad o a cometer errores éticos. A medida que la IA se integra cada vez más en nuestros flujos de trabajo, una gobernanza sólida será fundamental para garantizar su uso responsable y sostenible.
Por Emily Prins, Consultor de Aprendizaje y Desarrollo en Cisco








