Cualquiera que piense que la IA y las pequeñas empresas no son compatibles, se equivoca. En mi opinión, en realidad es todo lo contrario. Las herramientas de IA tienen unas capacidades analíticas tan grandes que ya no son soluciones destinadas a aumentar la productividad o reducir costes para las grandes empresas. La IA es ahora también un mecanismo fundamental para el crecimiento empresarial.
En este artículo, compartiré algunas razones por las que todos los pequeños empresarios deberían considerar contratar una herramienta de inteligencia artificial si quieren llevar su negocio al siguiente nivel.
Uno de los principales beneficios de la IA en una empresa es la posibilidad de automatizar tareas repetitivas, ahorrando tiempo y dinero. Ya sea en el flujo de ventas o en el servicio al cliente, con la herramienta de IA adecuada, el emprendedor puede centrarse en lo que realmente importa.
Según una reciente encuesta mundial realizada por Freshworks, aproximadamente el 69% de los profesionales a nivel mundial ya utilizan la IA en el trabajo y se estima que, en una semana laboral típica, pueden ahorrar 3 horas y 47 minutos. En el transcurso de un año, este ahorro equivale a 24 días hábiles.
Los chatbots de IA son la gran novedad en el mercado de la experiencia del consumidor actual. No porque sean milagrosos, sino porque realmente funcionan. El mercado ofrece ahora una variedad de asistentes virtuales, capaces de analizar el sentimiento humano, resumir el historial del cliente y brindar soporte instantáneo las 24 horas del día.
En mi opinión, el análisis de datos y generación de conocimientos es la mayor oportunidad que tienen hoy las pequeñas empresas con la IA. Pueden contar con tecnología de punta capaz de analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y eficiente, generando insights valiosos para la toma de decisiones.
Cuando analizamos el recorrido del cliente, la IA puede analizar los patrones de comportamiento de cada consumidor, comprender sus preferencias e identificar tendencias, lo que nos permite definir ofertas que tengan sentido para cada perfil de cliente.
Entonces, veo que la IA desempeñará un papel cada vez más importante para las pequeñas empresas, gracias a su superpoder de proporcionar información valiosa que es fundamental para el crecimiento sostenible de cualquier negocio.
Además, la IA seguirá simplificando tareas demasiado complicadas, ahorrando tiempo y dinero a los pequeños empresarios. Mi último consejo es: traza las áreas estratégicas de tu negocio y busca una herramienta de IA que satisfaga tus necesidades.
Por Willian Pimentel, Director General de Freshworks en América Latina