El 35% de las empresas consideran a la IA un desafío

Factores como la competencia tecnológica, el campo laboral, las pautas existentes e incluso las diferencias generacionales impactan la curva de adopción en el lugar de trabajo.

Con el auge de la IA en diversas industrias, una pregunta común para los profesionales de recursos humanos y empleadores es cómo estas herramientas pueden mejorar los procesos. Sin embargo, un aspecto igualmente importante es cómo los empleados interactuarán e integrarán la IA en su trabajo diario.

Factores como la competencia tecnológica, el campo laboral, las pautas existentes e incluso las diferencias generacionales impactan la curva de adopción en el lugar de trabajo. A medida que la IA continúa transformando el mercado laboral, introduciendo tanto beneficios como nuevos retos, resulta relevante entender cómo la fuerza laboral está respondiendo a estos cambios.

De acuerdo con una encuesta realizada en septiembre de 2025 por Indeed, la resistencia de los empleados a adoptar herramientas de IA se posiciona como la principal preocupación para las empresas mexicanas que integran estas tecnologías, seleccionada por el 35% de los encuestados, mientras que el 28% de los empleadores destacó dificultades para integrar la IA con los procesos y sistemas existentes.

“La Inteligencia Artificial está abriendo nuevas oportunidades de eficiencia y productividad, pero también es importante reconocer la incertidumbre que genera, no solo para los empleados sino también para los empleadores. Al entender qué tareas pueden transformarse, las empresas pueden planificar de manera eficiente la capacitación, el reskilling y las estrategias de comunicación para asegurar una adopción fluida en el lugar de trabajo”, señala Nelson Gómez, Director de Indeed México.

Las empresas también tienen expectativas claras sobre los tipos de tareas que podrían verse más afectadas por la IA. Cuando se preguntó qué responsabilidades podrían ser reemplazadas o automatizadas por estas herramientas, 77% de los trabajadores mexicanos señaló el trabajo creativo, como la redacción de contenido, la generación de imágenes o el diseño básico, como la función más reemplazable.

Otro campo laboral visto como altamente vulnerable al reemplazo por IA es el análisis de datos y la elaboración de reportes, identificado por el 75% de los mexicanos. Además, la mitad espera que estas tareas sean ampliamente reemplazables, mientras que el 25% cree que el reemplazo por IA será total.

Los empleados pueden adaptarse a los cambios impulsados por la IA adoptando asistentes basados en estas herramientas y aumentando su productividad, lo que les permitirá destacar en sus trabajos. Al mismo tiempo, los trabajadores no deben dudar en pedir a sus empleadores recursos para comprender mejor las herramientas de IA.

Por otro lado, para permitir una integración efectiva de la IA, las empresas pueden tomar una serie de medidas para disminuir la oposición a su adopción.  “La IA no se trata únicamente de automatizar, sino de permitir que las personas se concentren en el trabajo que requiere criterio humano, creatividad y colaboración. Las empresas que acompañen a sus equipos durante este cambio desbloquearán el máximo potencial de la IA mientras empoderan a su fuerza laboral”, concluye Gómez.

Fuente: Indeed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share