La fintech Creditas ha elegido España para implantar su centro tecnológico, según explica su consejero delegado y fundador, Sergio Furio. El banquero que empezó en Deutsche Bank y tras pasar por otras firmas ligadas al sector financiero, desembarcó en la filial estadounidense de BBVA Compass, dónde se le ocurrió la idea de crear Creditas en Brasil en 2012, en plena crisis financiera.
El origen fue, según explica Furio, un comparador de productos financieros con la misión de facilitar el acceso de los brasileños a créditos con mejores condiciones. “El proyecto nació con una inversión de 150.000 dólares. Pero un año después ya logramos cerrar una ronda de financiación con una inversión de 1,5 millones de dólares”, explica este emprendedor, cuya firma ya tiene un valor de 750 millones de dólares, y se ha convertido en una de las fintech más valiosas a nivel internacional.
“Nací en Valencia, y quería volver a mi tierra con algún proyecto. Por eso, he decidido llevar allí el centro tecnológico de Creditas. El objetivo es desarrollar en España todos los avances tecnológicos para Creditas”, declara el fundador y primer ejecutivo de la fintech.
Furio no descarta sacar a Bolsa Creditas en un futuro, de momento, siguen creciendo con rondas de financiación por la alta demanda. En su última ronda llevada a cabo hace tres meses, logró 231 millones de dólares, liderada por el grupo japonés SoftBank. En 2018 cerraron la ronda C de financiación por 55 millones de dólares de fondos internacionales de ventura capital. En esta ronda entró, entre otros, el banco Santander. En total, suman 314 millones de dólares (280 millones de euros) obtenidos de fondos internacionales de capital riesgo.
Creditas cuenta entre sus inversores con Kaszek Ventures, Quona’s Accion Frontier Fund, Redpoint eVentures, QED Investors, Naspers Fintech, International Finance Corporation and Endeavor’s Catalyst fund, SofBank Vision Fund, SoftBank Latin America Fund, Vostok Emerging Finance, Santander InnoVentures and Amadeus Capital.
Creditas ofrece préstamos con garantía hipotecaria, préstamos con garantía de vehículo y préstamos privados con garantía de nómina. La fintech, además, acaba de iniciar su expansión por México y ha hecho su primera adquisición, Creditoo, que es la que le ha permitido entrar en el segmento de préstamos que cuentan con la garantía de las nóminas de los empleados de las empresas con las que llega a acuerdos.
El objetivo de Furio es que Creditas logre vincular al cliente con préstamos al consumo con la garantía de la vivienda, coches o la nómina. En los últimos cuatro años la empresa ha ido multiplicando por cuatro sus ventas, ahora el reto es triplicar las ventas cada año hasta 2020 y que la plantilla crezca un 50% cada ejercicio; asegura que la firma seguirá invirtiendo sus resultados, de ahí que esté aún en pérdidas, para seguir creciendo, aunque ya espera que en 2022 pueda dar beneficios. Aunque la rentabilidad para el inversor es ya del 7% más la inflación.