A semanas de las elecciones presidenciales, la GSMA presenta “Costa Rica 2030: Políticas para la (r)evolución digital”, el documento destaca al país como un referente digital emergente en América Latina y propone recomendaciones para consolidar ese posicionamiento en el próximo ciclo político.
Para la GSMA, la exitosa articulación público–privada de los últimos años impulsó medidas positivas que permitieron alcanzar un 98% de cobertura poblacional 4G. Se destacan la Ley N.º 10.216 para el desarrollo de infraestructura digital, la subasta de espectro 5G no recaudatoria y la oportuna Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial 2024-2027.
Políticas para la (r)evolución digital: El ritmo de innovación del ecosistema digital demanda una regulación flexible que pueda adaptarse rápidamente a los cambios. Por eso, se recomienda un enfoque basado en principios generales, neutralidad tecnológica, proporcionalidad y mínima intervención.
Espectro como sostén de la conectividad: El rango de 3.5 GHz, adjudicado en la licitación de 2025, no es suficiente para materializar todos los casos de uso del 5G. Una hoja de ruta de mediano y largo plazo, construida en conjunto con el sector de telecomunicaciones, será clave para concretar el potencial de la nueva tecnología.
Fomento de la inclusión digital: El 82% de los costarricenses ya están conectados a internet móvil. El principal desafío para alcanzar conectividad universal no es la brecha de cobertura (2%), sino la brecha de uso (16%), es decir, personas bajo cobertura que no se conectan por barreras como la falta de habilidades digitales y asequibilidad. Para reducir esta brecha, es esencial impulsar programas de alfabetización digital y mecanismos que disminuyan los costos de dispositivos.
Desarrollo económico futuro: Solo tres empresas —Meta, Alphabet y TikTok— generan el 80% del tráfico móvil de descarga en Costa Rica, lo que abre el debate sobre un uso más eficiente y responsable de las redes por parte de estos usuarios intensivos. El documento invita al próximo gobierno a llevar adelante consultas públicas, mesas de diálogo y análisis para avanzar en medidas que permitan asegurar la sostenibilidad de la infraestructura digital.
La GSMA también pone el foco en generar un entorno para la adopción responsable de la inteligencia artificial, fortalecer la estrategia nacional de ciberseguridad mediante responsabilidades claras y generar incentivos para el uso de energías limpias.
“Costa Rica llega al cambio de ciclo político en un momento bisagra para las telecomunicaciones, con el 5G en pleno despegue y tecnologías como la inteligencia artificial y el D2D tomando impulso. Las decisiones de los próximos cuatro años marcarán qué lugar ocupará el país en el escenario digital global de la próxima década”, señala Lucrecia Corvalan, Directora de Políticas Públicas para América Latina, GSMA.
Fuente: GSMA








