Bolivia prevé cerrar 2016 con crecimiento de 4,2%

La economía boliviana cerrará el 2016 con un crecimiento de 4,2%, cifra por encima de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anunció el gobierno del presidente Evo Morales.

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, precisó en su evaluación de gestión que esa proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es la mínima y dejó abierta la posibilidad de que la cifra mejore.

Asimismo, el funcionario boliviano informó que este año se tendrá una inflación menor a 4% en Bolivia.

“Solamente tomando el mínimo y tomando las proyecciones que tienen los organismos internacionales, Bolivia en 2016 será el de mayor crecimiento, así crezcamos sólo el 4,2%”, aseveró.

De acuerdo con Arce, a pesar de que esa previsión de crecimiento sea menor a la proyectada a comienzos del año, de 5,01% para 2016, Bolivia aún se mantiene como líder en expansión dentro de la región.

Según el FMI, la economía boliviana crecerá a un promedio de 3,5% en 2016 y se mantendrá en este rango durante los próximos años, una tasa que mantiene a Bolivia entre los países más sólidos de América Latina.

La proyección del gobierno boliviano en 2016 era crecer, al menos, en un 5% y para el 2017 pronosticó una tasa de 4,8%.

Por otro lado, la Cepal ajustó sus proyecciones de crecimiento para para el país andino en 2016 y la fijó en 4%, pese a esta previsión, Bolivia junto a Paraguay, lideran los niveles de crecimiento en Sudamérica.

De los 10 países de la región, cuatro acabarán el año en números rojos: Venezuela (9,7%), Brasil (3,6%), Argentina (2%) y Ecuador (2%), afectados por una fuerte caída de la inversión y del consumo, indicó la Cepal el pasado 14 de diciembre.

Mientras tanto, Bolivia y Paraguay liderarán el crecimiento sudamericano con un 4%, seguidos por Perú (3,9%), Colombia (2%), Chile (1,6%) y Uruguay (0,6%).

Además, la Cepal señaló en un informe que la región finalizará 2016 con una contracción promedio de 1,1%, en la que América del Sur será la subregión más afectada, con una caída de -2,4%, mientras que el Caribe se contraerá 1,7% y Centroamérica tendrá un crecimiento positivo de 3,6%.

El organismo internacional además proyectó que, tras dos años seguidos de contracción, América Latina y el Caribe tendrán en 2017 un modesto crecimiento de 1,3%.

Por otro lado, Arce advirtió que el escenario internacional cerrará con problemas para los países de la región, como Venezuela, Brasil y Argentina, que sufrirán contracciones en su economía. “El promedio de la región será 2,4% negativo”, manifestó.

“Sigue creciendo la economía boliviana y va seguir creciendo la economía boliviana porque los fundamentos que tenemos son muy sólidos”, aseguró el ministro.

Arce también puntualizó que para el 2017 se prevé un crecimiento económico en Bolivia del 4,8% del PIB y una inflación del 5,03%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Las NIS es un avance crucial hacia una economía más sostenible

En un hito significativo para la sostenibilidad empresarial en México, el Consejo de Normas de Información Financiera (CINIF) ha presentado las nuevas Normas de Información de Sostenibilidad (NIS). Estas normativas, que entrarán en vigor en enero de 2025, alineándose con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030.
Leer más

Los envíos de dinero al extranjero aumentaron 52,8%

"El volumen de dinero transaccionado en las remesas personales y los envíos de empresas a través de Global66 es solo un reflejo de nuestra creciente interconexión global y es también un testimonio de la confianza en soluciones financieras digitales que ofrecen seguridad, rapidez y transparencia”.
Leer más

La vinculación tecnológica como motor de la economía

"Se reunirán expertos de todo el país para generar propuestas y soluciones a través de la vinculación tecnológica no sólo beneficia al crecimiento y consolidación del conocimiento, sino que promueve la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo económico.
Total
0
Share