En los últimos años, las fintechs han adquirido una gran relevancia en el ecosistema de los servicios financieros y, debido a su importancia en materia de innovación digital y fidelización de clientes bancarios, han impulsado a los bancos tradicionales a incorporar de forma veloz nuevas tecnologías.
Según Fintech Radar México 2023 de Finovista, a finales de 2022 en México se contaba con 650 empresas fintech, lo que representó un crecimiento de 26% y un aumento de 64% en comparación con las 394 que el mismo informe contabilizó en 2019.
De acuerdo con Infobip, adoptar nuevas tecnologías como centros de participación con el cliente omnicanales y basados en la nube, permite a las entidades financieras comprender mejor qué motiva a los clientes y cuáles son las fricciones dentro de su experiencia, para así adaptarla asertivamente.
De igual manera, los usuarios, además de buscar experiencias de fácil uso, intuitivas, estéticas y dinámicas, también exigen garantía en su seguridad, especialmente cuando se trata de aplicaciones que manejan sus finanzas.
Vivian Jones, vicepresidente de Infobip para América Latina, explica que es perfectamente posible que las fintechs continúen con su rápida evolución en la mitigación del riesgo de fraude sin impactar la experiencia del cliente, “Desde Infobip estamos ayudando a que las fintechs puedan hacer validaciones de manera silenciosa del móvil, aumentando la seguridad de las transacciones”.
En medio de este panorama, encontrar el balance perfecto que permita procurar seguridad digital sin perjudicar la fluidez de la experiencia del cliente, parecería todo un desafío. Dentro de las fintechs, expertos de la industria han coincidido en que lo principal es tener una buena analítica e Inteligencia Artificial, las cuales estén disponibles a partir de tecnologías y soluciones omnicanales.
Adicional a esto, Infobip comparte que la autenticación de dos factores es un proceso fundamental para dar seguridad al cliente y evitar que los atacantes accedan a las cuentas. Este tema es sensible, pues un estudio realizado por la Asociación de Internet en México reportó que en 2021 cinco de cada 10 usuarios digitales fueron víctimas de algún fraude cibernético, principalmente robo de información, engaños y pérdidas financieras.
Fuente: Infobip