El Centro Nacional de IA de Chile (CENIA), con el apoyo del BID, la CAF, la OEA y la asistencia técnica de la UNESCO y el HAI de Stanford, ha elaborado el Primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, que recoge información sobre la situación actual en tres dimensiones claves: Factores Habilitantes, Investigación y Desarrollo, y Gobernanza.
Según el documento, la Argentina ocupa la principal posición en variables vinculadas al fomento público de la IA, la gobernanza del proceso y la conformación de una nueva institucionalidad frente a los cambios que impone la irrupción de esta nueva revolución tecnológica. En conjunto con Chile, Brasil y Uruguay, son los países más destacados por el índice en su evaluación general.
El índice compara la reacción de los gobiernos de América Latina y el Caribe para crear buenas condiciones tanto en el ámbito público y privado para el uso y la producción de aplicaciones que hagan de la Inteligencia Artificial una herramienta que favorezca al desarrollo y evite incrementar las brechas sociales y económicas.
La lectura de la ficha específica sobre Argentina muestra que el país se ubica en el primer puesto en la categoría de fomento público a la inteligencia artificial como reconocimiento a las políticas públicas que se están aplicando país para orientar la adopción de la inteligencia artificial y para producir aportes significativos desde su sector público y privado.
«El índice se refiere no solo a la cantidad de profesionales que necesitamos, sino también a la infraestructura, a la capacidad de cómputo, a cuál es la trayectoria de quienes investigan inteligencia artificial y dónde están poniendo el énfasis y dónde no», expresó la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry.
Fuente: CENIA