Como todos los años, F5 ha publicado un nuevo informe del estado actual de las aplicaciones, el de 2024 se centra en la adopción de la inteligencia artificial por parte de las empresas. El reporte de Estado de Estrategias de la Aplicación de IA (SOAS) revela que a nivel mundial el 75% de las empresas la está implementando pero el 72% reporta problemas significativos en la calidad de datos e incapacidad para escalar las prácticas de datos.
En Argentina, Federico Aragona, director de ventas de MCA de F5, asegura que se mantiene la tendencia: “entre el 70% y el 75% de las grandes empresas argentinas planean incrementar sus presupuestos en esta materia en los próximos años. Actualmente, el 60% de las empresas están reasignando presupuestos de otras inversiones hacia proyectos vinculados con la inteligencia artificial”.
Aragona analiza que “es fundamental realizar un diagnóstico detallado de necesidades y objetivos, invertir en capacitación para superar la falta de habilidades especializadas, seleccionar herramientas tecnológicas adecuadas, iniciar con proyectos piloto, colaborar con expertos y socios tecnológicos, y establecer mecanismos de monitoreo continuo para evaluar y ajustar las soluciones implementadas. Estas estrategias asegurarán una adopción efectiva y sostenible de la IA, mejorando la productividad y competitividad de las empresas”.
La IA tiene un papel central en la tecnología actual y en nuestro país se conoció la intención por parte del Estado de que Argentina se convierta en el cuarto polo de IA del mundo. El director de ventas de la región explica que “promover a Argentina como el cuarto polo en IA es esencial para nuestro desarrollo económico y tecnológico. La adopción de IA puede transformar nuestra economía, aumentando la productividad y competitividad de las empresas”.
El informe de F5 devela que las organizaciones están entusiasmadas con las perspectivas de los impactos empresariales de la IA generativa. Los encuestados la nombraron la tendencia tecnológica más emocionante de 2024. Sin embargo, sólo el 24% de las organizaciones han implementado IA generativa a escala.
Fuente: F5 Latam