Según las estimaciones de la Sectur, 1,3 millones turistas -el 94,7 por ciento residentes argentinos- viajarían durante los cuatro días del feriado de la Independencia. En comparación al mismo fin de semana largo del 2018 representa un aumento del 20,5 por ciento.
Los turistas dejarán un impacto económico que asciende a 5.540 millones de pesos, un aumento del 20,8 por ciento a precios constantes respecto del fin de semana del año anterior.
El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, remarcó la importancia del movimiento turístico en todo el país. «Los fines de semana largos son fundamentales porque representan un alto porcentaje de los viajes que realizan los argentinos durante el año. El turismo está cada vez más fortalecido en nuestro país y contribuye a impulsar la actividad en cada destino afianzándose como pilar fundamental de la economía nacional».
El gasto promedio por cada uno de los turistas que viaja alcanzará los 4.173 pesos. La estadía media será de 2,9 noches, lo que resultaría en un volumen total de 3,8 millones de pernoctaciones.
En relación a las compañías aéreas, Aerolíneas Argentinas informó una ocupación del 79 por ciento para el fin de semana largo, lo que representa un incremento del 12 por ciento en comparación al mismo fin de semana largo del año pasado. Sus destinos locales más elegidos son Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Ushuaia.
Por su parte, LATAM anunció que su ocupación de cabotaje para todo el mes de julio alcanza el 85 por ciento. Las ciudades con más demanda son Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén y Tucumán.
La tasa de reservas de Booking.com del sábado a nivel nacional alcanzó el 83 por ciento y un promedio del 81 por ciento para todo el fin de semana.
Si se contabilizan los cinco fines de semana largos desde que comenzó el 2019 -Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa y Güemes e Independencia- muestran una proyección total de 7,9 millones de turistas movilizados por todo el país y un gasto total de 31,3 mil millones de pesos.