Economia

jueves, 19 de mayo de 2016 | 12:01 am

América Latina, sede del turismo estético

De acuerdo con la Asociación de Turismo Médico, los estadounidenses pueden ahorrar entre 20 y 80% del costo total de una cirugía plástica si la realizan en el extranjero, especialmente en Latinoamérica.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(América Latina)

América Latina, Estética, Turismo

Viaja, rejuvenece y descansa. Este parecería ser el mantra del turismo estético. De acuerdo con la Asociación de Turismo Médico, los estadounidenses pueden ahorrar entre 20 y 80% del costo total de una cirugía plástica si la realizan en el extranjero, especialmente en Latinoamérica. Pero más allá del ahorro económico, en la ecuación también figuran la conveniencia de recibir atención postoperatoria de alto estándar a bajo costo y la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones en el mismo destino.

Estos son los lugares que prometen una mezcla de seguridad, costo eficiente y sus especialidades en cuanto a procedimientos cosméticos.

Recientemente este destino tuvo un repunte en el número de cirugías plásticas solicitadas por extranjeros, según resultados de la encuesta anual de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS por sus siglas en inglés), la asociación internacional líder en cirugías cosméticas. El aumento o disminución del tamaño de los senos y la reducción de grasa localizada como la liposucción son las operaciones más recurrentes en Medellín, la tercera ciudad colombiana en cuanto al número de procedimientos plásticos estéticos, después de Bogotá y Cartagena.

Cancún y Puerto Vallarta se han convertido en los paraísos principales para estrenar medidas y bikini tras una abdominoplastia (#tummytuck) o implantes de glúteos, pero también Tijuana y la Ciudad de México son destinos frecuentados por los pacientes ávidos de cambios estéticos. Otros procedimientos que colocan a México en el top cinco de los países preferidos para realizar intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas, según la ISAPS son: lifting facial, cuidado dental, rinoplastia y cirugía bariátrica.

La tierra del tango, el tinto y los alfajores recibe al año aproximadamente 14 mil turistas extranjeros que se someten a algún tratamiento de medicina curativa o estética, según estimaciones de la Cámara de Argentina de Turismo Médico. Los implantes mamarios, la lipoescultura y la lipoabdominoplastia son los tres procedimientos más pedidos, así como las inyecciones de toxina botulínica, relleno de arrugas con ácido hialurónico y depilación láser.

Los “turistas cosméticos” estadounidenses vuelan para rodearse de verdes naturales, vegetación exuberante y someterse a procedimientos que no están cubiertos por su seguro médico, incluyendo la cirugía plástica y diversos tratamientos estéticos como el cuidado dental, rinoplastia y reducción de peso. Según la más reciente encuesta Medical Tourism Index, Costa Rica es uno de los destinos mejor calificados para realizarse cirugías estéticas y recuperarse de ellas.

Esta isla caribeña acoge a alrededor de 20 mil pacientes internacionales cada año que buscan diferentes servicios médicos, entre ellos, los de odontología, especialmente los implantes dentales. De acuerdo con el Observatorio Político Dominicano, otros procedimientos con gran demanda son la cirugía bariátrica y la corrección de párpados caídos y de ojeras.

La última encuesta elaborada por ISAPS coloca a la tierra de la samba y del carnaval como la potencia número uno en cantidad de procedimientos quirúrgicos estéticos en el mundo –superó por primera vez a Estados Unidos–. ¿Los más solicitados? Aumento y reducción de senos, abdominoplastia, rinoplastia e implantes de glúteos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia