Según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 16 millones de empleos en la región están en riesgo de desaparecer, mientras que otros 125.78 millones podrían sufrir transformaciones significativas debido a la adopción de la IA generativa.
Este escenario que parece alarmante, en realidad presenta también oportunidades para el crecimiento y la innovación en el mercado laboral. Varios son los ejemplos que demuestran que, lejos de eliminar puestos de trabajo, la tecnología puede ser un catalizador y aliado para la evolución del empleo y, por lo tanto, mejorar y reinventar el trabajo.
En este sentido, los gobiernos tienen un papel fundamental en la preparación de la fuerza laboral para este futuro, promoviendo la integración de educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), junto con habilidades interpersonales, en las currículas académicas.
Para que la transición hacia la era digital sea justa, equitativa y, como consecuencia, garantice un futuro laboral próspero para todos, hay ciertas recomendaciones estratégicas que pueden seguirse al implementarla. Los desafíos que presenta la IA son significativos, pero también lo son las oportunidades para mejorar y reinventar el trabajo alrededor de la región.
Por Jaime Parra Milic, Media & Creatives Data Lab Regional Director, CSA Latam