Website: https://kubet.ee/

4G sigue siendo la tecnología móvil más usada en América Latina

Se espera que alcance su pico en 2024, llegando a un 74% del total de las conexiones móviles, y no será hasta 2025 cuando comience su declive en favor de un mayor protagonismo de 5G.

A pesar de las bondades y de las conocidas mejoras que traerá consigo la tecnología 5G en cuanto a productividad y eficiencia, la adopción de 5G en América Latina está siendo más lenta de lo que cabría esperar, estando, según GSMA Intelligence, muy por debajo del promedio de las principales regiones a nivel mundial.

Sin embargo, es importante señalar que en estos últimos meses estamos viviendo un constante goteo de anuncios oficiales por parte de los gobiernos locales de nuevas licitaciones de espectro de radiofrecuencia 5G en países como Argentina, México, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Perú, Guatemala o Panamá.

Al mismo tiempo es importante indicar que, según la GSMA, a día de hoy 4G sigue siendo todavía la tecnología de comunicaciones móviles más usada en América Latina. Se espera que alcance su pico en 2024, llegando a un 74% del total de las conexiones móviles, y no será hasta 2025 cuando comience su declive en favor de un mayor protagonismo de 5G.

Este dato indica que todavía quedan asuntos por resolver y servicios por desarrollar, como es el caso de VoLTE/IMS. El apagón de las redes legacy 2G y 3G va a obligar a los operadores móviles faltantes a desplegar esta nueva tecnología para poder seguir ofreciendo llamadas de voz en las redes de nueva generación.

A finales de 2022 apenas un 46% de las redes móviles a nivel mundial habían desplegado VoLTE, en América Latina apenas al más de un 20%, muy por debajo de la media global. Esto plantea un importante reto para los operadores móviles en la región que son conscientes de que todavía quedan cosas por hacer en 4G. 

A diferencia del paso que se hizo en su día de 3G a 4G, la llegada de 5G a la región, más allá de un cambio de estándares, va a suponer una disrupción. Les va a obligar, específicamente, a definir y concretar sus estrategias de despliegue de 5G y a tomar decisiones de calado que van a afectar no sólo al despliegue en sí de la nueva tecnología de cara al futuro, sino también, a la manera en la que se abordan otras tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share