Economia

miércoles, 04 de diciembre de 2019 | 2:36 am

Argentina presenta mayor dinamismo y avances en la infraestructura bancaria y en las transacciones electrónicas

-La infraestructura física del sistema financiero aumentó, registrándose un aumento del 22% en el total de puntos de acceso (PDA) a servicios financieros en términos absolutos (29.228) según Informe de Inclusión Financiera (IIF) del BCRA.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

En este marco el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido publicar el primer Informe de Inclusión Financiera (IIF), un informe semestral orientado a comunicar el estado de la inclusión financiera en el país, las medidas adoptadas en la materia y, a través de métricas específicas, monitorear el avance de la inclusión financiera de la población.

El BCRA, a través de su marco regulatorio, ha contribuido a impulsar la apertura de nuevos puntos de acceso, facilitar la disponibilidad y apertura de cuentas bancarias, propiciar un mayor uso de medios de pago electrónicos y favorecer la utilización de canales electrónicos para la realización de operaciones en forma remota. Asimismo, otras iniciativas del sector público se han materializado en la provisión de nuevos servicios públicos (tales como la identificación biométrica), en promover la competencia entre proveedores de servicios financieros y la digitalización de los productos y servicios financieros.

Durante el período analizado, se observa un mayor dinamismo en las dimensiones de acceso y uso, con avances en la infraestructura bancaria, en las transacciones por medios electrónicos y en los instrumentos de ahorro. Los indicadores de calidad también mostraron resultados positivos en los programas de educación financiera implementados por la Institución. Sin embargo, quedan abiertos desafíos para cubrir déficits de puntos de acceso físico en ciertas zonas del país, la profundización del uso de medios de pagos electrónicos y una mayor penetración de los instrumentos de crédito en la población adulta y las empresas de menor tamaño.

Por otro lado, la educación financiera podría contribuir a acercar servicios financieros básicos a grupos tradicionalmente alejados del sector financiero e intensificar el uso de los canales electrónicos, herramientas que presentan ventajas con relación a los puntos de atención físicos.

Una de las variables del reporte es la Dimensión acceso, cuantifica los canales de atención donde los usuarios pueden tener acceso efectivo a los servicios financieros:
La infraestructura física del sistema financiero aumentó su volumen, registrándose un aumento del 22% en el total de puntos de acceso (PDA) a servicios financieros en términos absolutos (29.228) y un 17% en términos relativos a la población adulta, desde comienzos de 2016 a marzo de 2019. Los cajeros automáticos han sido las unidades que más contribuyeron a la expansión de los PDA totales, registrando un 29% de crecimiento.

-A marzo de 2019, la variación en este indicador significó la existencia de 8,6 PDA cada 10.000 adultos a nivel nacional. A nivel provincial, se evidenciaron claras disparidades en la distribución de este indicador. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró el valor más alto, seguida por Tierra del Fuego, al tiempo que todas las provincias que conforman la Patagonia presentaron valores superiores a la media nacional. En el otro extremo, las provincias del Noreste y Noroeste, obtuvieron un desempeño menor al indicador nacional. A nivel departamental, la heterogeneidad de esta variable se repitió: la Comuna 1 de CABA registró 85,8 PDA cada 10.000 adultos, mientras que departamentos de la provincia de Buenos Aires, como La Matanza y Merlo, presentaron 3,2 y 2,9 PDA por cada 10.000 adultos, respectivamente.

-En la comparación con otros países de la región, Argentina registraba valores más bajos de PDA cada 10.000 adultos (8,6 versus 39,6 de Colombia y 23,2 de Brasil), diferencia explicada principalmente por la inexistencia de corresponsales bancarios en el país. Ello responde a que el marco regulatorio local ha incorporado recientemente esta modalidad de atención, requiriéndose un mayor período para evaluar su efecto; mientras que en el resto de la región esta medida posee un recorrido más amplio.

bcra

-Adicionalmente a los PDA del sistema financiero, en los últimos años creció la modalidad de extracción de efectivo con tarjeta de débito a través de las terminales en puntos de venta en comercios y redes de cobranza extrabancarias. A marzo de 2019, estos puntos de extracción representaban al menos un 50% del total de cajeros automáticos y 2,5 puntos cada 10.000 adultos, logrando así mejorar la situación de acceso del país.

-Argentina registraba un 80% de adultos con al menos una cuenta de depósito -caja de ahorro o cuenta corriente- en una entidad financiera regulada a marzo de 2018, variable habitualmente utilizada para medir el grado de inclusión financiera de un país.

En próximas notas compartiremos mas datos del Informe del BCRA sobre inclusión financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia