Economia

Martes, 06 de diciembre de 2016 | 12:01 am

América Latina cerrará el año 2016 con números negativos en materia de ventas de autos

México, el país que saca la cara por la región con un crecimiento de la venta de vehículos de 18.4%, tuvo una de las divisas que más se ha devaluado frente al dólar.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Ciudad de México, México)

Aún no se cierra el año, pero los resultados que muestra la industria latinoamericana hacen que varios líderes gremiales prevean el mismo panorama desalentador durante el próximo año.

Ese es el caso del sector automotor. Este renglón de la economía se ha visto afectado por la difícil coyuntura financiera global que, hasta el momento, ha generado en la región una caída de 7.4% en las ventas de vehículos nuevos con respecto al 2015. Si bien el descenso se corregirá en el 2017, el mercado prevé caídas de hasta 5% en el negocio.

Fueron cuatro los países que más empujaron hacia el fondo el crecimiento de la industria a julio del 2016. El que más cae es Ecuador, en donde la variación interanual ha sido de -41.2%; seguido por Brasil, con variación de -25.3%, Uruguay, que decreció 20.9%, y Colombia, en donde las cifras de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ya muestran un acumulado de -15%.

De acuerdo con el vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal, sin lugar a dudas, una de las situaciones que más afectó a la industria fue el dólar fortalecido al que han tenido que hacerle frente los países de la región desde principio de año.

“La subida de las tasas de cambio ha hecho que el valor de los vehículos aumente significativamente y, por consiguiente, la capacidad de adquisición disminuya, lo que afecta la demanda de carros, principalmente, de los nuevos”, le explicó Visbal.

Aunque la devaluación de las monedas sí es una de las principales cuentas de cobro para la mayoría de economías latinoamericanas, no se puede decir que esta es la principal razón para la caída de la industria automotriz. Un ejemplo de esto es Ecuador, pues si bien es el país en el que más damnificados han salido los vendedores de carros, utiliza como moneda local el dólar estadounidense.

Brasil, el segundo más golpeado, es el que más cantidad de carros ha dejado de vender. El gigante aporta 333,404 unidades al déficit regional de 384,421 vehículos que se han dejado de facturar frente al 2015. Esto contrasta con la cifra de 24.3% que se ha revaluado su moneda frente al dólar, siendo esta una de las 10 que más se ha fortalecido.

México, el país que saca la cara por la región con un crecimiento de la venta de vehículos de 18.4%, tuvo una de las divisas que más se ha devaluado frente al dólar (7.7 por ciento).

Precisamente por ejemplos como este es que muchos analistas, incluido Visbal, piensan que la razón va más allá de tener una divisa local débil. La falta de inversión, por el contrario, sí ha sido un lastre, en especial en Ecuador y Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia