ZTE Corporation anunció que se ha asociado con Telefónica y el Banco Santander, juntos implementarán los primeros servicios bancarios de Europa en España.
Para desarrollar este proyecto, Telefónica y ZTE han desplegado la red piloto 5G más avanzada en Alcobendas, un barrio de Madrid. Así, el municipio madrileño se convierte en parte de las Ciudades Tecnológicas 5G que anteriormente incluían Talavera de la Reina, Segovia, Barcelona y Málaga.
La red 5G provista por ZTE incluye los nodos de radio, la red central y el equipo del usuario. Esta red se basa en el modo Standalone, lo que crea una arquitectura 5G compatible con el estándar E2E, sin la necesidad de soporte LTE. Las estaciones base 5G se conectan a la red central 5G a través de la red de transmisión de Telefónica.
Este proyecto involucra tres casos de aplicaciones principales, incluida una videoconferencia 4K entre dos sucursales bancarias. En virtud de la red 5G, ofrece una resolución ultraalta (4096×2160) con movimiento suave y 30 cuadros por segundo con latencia cero.
Mientras tanto, el proyecto puede proporcionar almacenamiento de 5G, en la nube de baja latencia, ubicado en la infraestructura informática de vanguardia de Telefónica. Además, permite la visita virtual a espacios de trabajo conjunto, como el Santander Work Café en Madrid, mediante tecnologías de realidad virtual, video 360 y computación de vanguardia.
«La iniciativa con Santander España es el resultado de la colaboración con nuestros clientes corporativos para garantizar que la tecnología 5G se implemente de una manera que satisfaga sus necesidades, priorizando el desarrollo de las capacidades más demandadas», dijo Emilio Gayo, CEO de Telefónica España. «Con iniciativas como esta, también garantizamos la adopción temprana de 5G y el impacto positivo en la red industrial española».
«Este acuerdo con Telefónica responde al compromiso de Santander con la innovación y el acompañamiento de nuestros clientes en el proceso de transformación hacia la nueva generación de comunicaciones 5G», dijo Rami Aboukhair, CEO de Santander España. «La nueva tecnología nos permitirá tener una mejor conectividad y una mayor velocidad de respuesta en las transacciones y para ofrecer a todos nuestros clientes las mejores experiencias y las mejores soluciones posibles «.
Con nuevas soluciones como las desarrolladas para este programa piloto, 5G traerá nuevos servicios al segmento financiero, como la oficina bancaria en movilidad, permitiendo que las oficinas móviles y temporales apoyen eventos grandes.