Ayenda Rooms, la primera cadena de hoteles en Colombia basada en tecnología, recibió $1,2 millones de dólares en una inversión liderada por Softbank. Esta es la primera inversión que el megafondo japonés hace en Colombia, quien es además inversionista en Uber, WeWork y Alibaba.
Es una de las cadenas de hoteles más grande en Colombia debido a la cantidad de propiedades que posee y está basada en un modelo de franquicia. A través de una plataforma digital, las personas pueden realizar la búsqueda y reserva de habitaciones en diferentes hoteles, que cuentan con un estándar de comodidad establecido por la compañía, gracias a esta herramienta se ha logrado que las propiedades que ingresan a la franquicia aumenten el número de reservas en un 30% sólo en los primeros tres meses de relación comercial.
Gracias a la facturación de más de un millón de dólares al año alcanzada por los hoteles de Ayenda, la startup se convirtió en una importante cadena hotelera de Colombia en sus primeros doce meses. Los fundadores vieron una gran oportunidad en los hoteles independientes de Latinoamérica, que representan el 60% de la oferta. En la actualidad cuenta con 45 propiedades afiliadas, que se traducen en 500 habitaciones repartidas por las ciudades de Bogotá, Medellín, Pereira, y Barranquilla.
Gracias a la inversión de $1,2 millones de dólares, la compañía espera aumentar en un 300% el número de hoteles y ampliar la cobertura a otras ciudades del país como Cali y Cartagena.
“Sin duda el apoyo de SoftBank va a ser clave para el crecimiento de la empresa a nivel nacional, pues planteamos incrementar nuestra cobertura en otras ciudades de Colombia para después introducir nuestra plataforma a otros mercados en Latinoamérica. Con esta inversión, sabemos que hemos sumado a los socios correctos para escalar Ayenda a nivel internacional”, comentó Andrés Sarrazola, CEO & Co-Fundador Ayenda.