Donald Trump en contra de la libertad de viajar a México. “No se avanza si se construyen muros y si se ponen trabas migratorias en las fronteras. Hacerlo es totalmente ilógico: crea más tensiones. Lo acertado es facilitar el turismo y respetar la libertad de movimiento”, externó Rifai, al referirse expresamente al muro que el magnate pretende construir a lo largo de los más de tres mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos.
Agregó que México está enfrentando retos grandes en estos momentos, y resaltó la importancia de que el país siga siendo visitado y explorado, y destacó que se han hecho grandes avances en esta materia.
Insistió que las medidas proteccionistas impiden el desarrollo de la actividad turística, lo cual perjudica directamente el crecimiento económico y el empleo, “incluso en Estados Unidos”. Señaló que “junto con el impacto directo en la imagen del país que impone trabas de viaje de una manera tan hostil, afecta a los viajeros de todo el mundo y arriesga una reducción en la demanda de viajes hacia Estados Unidos”, advirtió.
Resaltó que en 2016 hubo mil 235 millones de turistas cruzando las fronteras, y destacó que la meta para 2030 es que la cifra llegue a mil 800 millones. Confió en que el crecimiento seguirá presente, como lo ha mostrado desde hace 16 años, mismos en los que ha brincado obstáculos como conflictos geopolíticos, problemas de inseguridad, desastres naturales y problemas sanitarios y pandemias.